DURANTE 2002 NO HAB A INFORMACIÓN PARA PODER CALIFICAR A LoS bancos

Sólo 29 entidades están calificadas para recibir depósitos de fondos institucionales

Casi la mitad de todos los bancos que antes de la crisis de diciembre de 2001 contaban con la nota de alguna calificadora de riesgo decidió retirarla en los últimos dos años

Sólo 29 bancos están calificados como para poder recibir depósitos de fondos institucionales. Además, de todas las entidades que antes de la crisis de 2001 contaban con la nota de alguna calificadora de riesgo, apenas el 17,3% tiene hoy la calificación necesaria para captar esos depósitos.

En junio de 2002 un poco más del 42% de los bancos decidió retirar su calificación, cifra que en julio de este año creció hasta el 48,96%. “Algunas entidades cerraron sus puertas y muchas de las que permanecieron entendieron que no tenía sentido seguir calificadas con una nota negativa , explicaron desde una de las principales calificadoras. “Otras quisieron mantener la calificación para después poder mostrar su mejoría , agregaron.

Durante 2002 la falta de información sobre sistema financiero obligó a Standars & Poor’s a calificar a los bancos como selective default, mientras que Moody’s y Fitch Rating utilizaron la letra ‘E’ para indicar que no disponían de información suficiente.

Hoy los bancos no tienen la obligación como antes de estar calificados y sólo lo deben hacer aquellos que quieran recibir depósitos de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP). La Superintendencia de AFJP exige una calificación mínima a los bancos para permitir a las administradoras colocar sus depósitos.



Seguros sin riesgos

Algo similar solicitó el ombudsman nacional, Eduardo Mondino, quien la semana pasada advirtió que bajo las actuales condiciones de inversión de las compañías de seguros, los aportes de los asegurados no están suficientemente resguardados por la normativa de la Superintendencia de Seguros (SSN).

Por eso, pidió al Ministerio de Economía que arbitre las medidas necesarias para reducir el nivel de riesgo de las colocaciones de las aseguradoras y exija la calificación sobre los depósitos a plazo fijo de las compañías en los bancos.

Según Fitch las entidades con menos riesgos para colocar un depósito (teniendo en cuenta la calificación del banco para endeudarse en el corto plazo) son el Bansud, el Deustche, el HSBC, el ING, el Macro, el Sáenz, el Société Générale y la Compañía Financiera Argentina, todos con la nota ‘A2(arg)’. Claro que ninguno cuenta con la máxima calificación que otorga Fitch para el corto plazo.

En cambio, en Moody’s utilizó su mejor nota para calificar a tres bancos, dos de ellos de capital público. El BankBoston, el Ciudad y el Provincia tienen la nota AAAcld.ar de Moody’s, raiting que no sólo sirve para sus depósitos sino que “incluye adicionalmente a la fortaleza financiera del banco y el apoyo externo relevante que pueda recibir la entidad para la devolución de los depósitos , tal como explicaron desde la calificadora.

Standars & Poor’s, por su parte, sólo califica a cuatro entidades del sistema financiero y todas poseen una nota ‘raA1+’. Estos bancos son el ABN Amro, el Citi, el JP Morgan y el Lloyds Bank, todos brunches o sucursales de entidades extranjeras.

No obstante, más allá de que la calificación de riesgo que tiene cada banco para captar depósitos a plazo fijo no es tan baja, en el contexto general el sistema aún padece la crisis. “En este año no van a haber mejoras en las calificaciones de largo plazo de los bancos , destacó Ana Gavuzzo, de Fitch Rating.



Noticias de tu interés