ES NGEL CALCATERRA, QUIEN SE ASOCIÓ A UNA FIRMA ESPAÑOLA

Sobrino de Macri crea firma para competir en millonarios proyectos de energía

Quiere ensanchar las espaldas de Iecsa para negociar por grandes obras. Hace pocos meses se había asociado con el gigante italiano Ghella para expandir la compañía

En tren de sumar apoyo de compañías extranjeras, Angel Calcaterra, el sobrino de Franco Macri, de quien obtuvo la constructora Iecsa a principios del año pasado, cerró una asociación con la española Isolux Corsan para presentarse a licitaciones por proyectos millonarios en la Argentina.

En la misma línea, el empresario había acordado el ingreso de Ghella –un holding italiano con fuerte presencia en el mismo rubro en Europa– en su grupo, con un 50% de Iecsa y Creaurban, dedicada al negocio inmobiliario.

Ambas dieron nacimiento en noviembre a ODS, con el objetivo de desarrollar negocios en la Argentina y en el resto de Latinoamérica. Esa es, justamente, la empresa que se asoció a Isolux Corsan para dar origen a Corpus Energía, una compañía con mandato amplio orientada a construir y financiar toda clase de obras públicas y privadas.

Allegados a la empresa aseguran que la nueva firma, cuyo nacimiento formal data del 8 de enero, cuando fue anunciada en el Boletín Oficial, “es el primer paso para que Calcaterra y sus socios ibéricos realicen negocios en conjunto. Pero aclaran que no hay en el horizonte cercano iniciativas para poner en marcha el sello.

Los cañones del sobrino de Macri apuntan, en especial, a la construcción de proyectos de generación de electricidad, una clase de iniciativa que, según se estima, abrirá múltiples posibilidades de negocio en el país durante los próximos años debido a la estrecha oferta de energía, que ocasiona cortes en algunas épocas del año.

De hecho, Corpus Energía tiene como principal objeto “elaborar, desarrollar, operar y ejecutar proyectos de ingeniería, para obras públicas o privadas, generación y comercialización de energía eléctrica y cualquier otro producto de cualquier naturaleza relacionado con la energía eléctrica .

Aunque desde la empresa aseguran que aún no se repartieron los porcentajes, la conformación del Directorio anticipa el rol de cada una. En representación de ODS, Calcaterra ocupará la presidencia, mientras que el segundo sillón estará en manos de Javier Riera Táboas, director general de Energía de la compañía Isolux Corsan.

Juntas y separadas

Iecsa e Isolux Corsan son viejas conocidas, de uno y otro lado de las disputas por obras.

Su éxito más reciente es la adjudicación de la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad (TAV) Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Ambas empresas van de la mano de la francesa Alstom –la líder del proyecto–, en un consorcio del que también participa Emepa (Ferrovías e Hidrovía).

Y las dos presentaron en conjunto ofertas para la instalación de cinco usinas convocadas por Enarsa, que cuentan con un presupuesto de 3.250 millones de pesos.

En esa compulsa compiten con la alemana Siemens y la local Electroingeniería, dueña de parte de Transener.

En cambio, fueron por separado en la licitación para construir dos centrales eléctricas en Santa Cruz, que con un valor estimado de u$s 3.000 millones promete convertirse en la mayor obra del sector luego de la construcción de Yacyretá. En ese caso, Isolux Corsán va en compañía de la brasileña Andrade Gutiérrez, mientras que la empresa de Calcaterra hizo lo propio con la cordobesa Electroingeniería.

En febrero del año pasado, Macri cedió Iecsa y Creaurban a Calcaterra, subsidiarias de Sideco Americana.

Hasta ese momento, su sobrino era su mano derecha en el negocio.

Iecsa es constructora de grandes obras privadas y públicas: viales, ductos en general, puentes y líneas de transmisión eléctrica, entre otros rubros.

Creaurban, en tanto, es dueño de barrios privados para clase media en el conurbano, pero también tiene edificios de lujo, como las Torres Mulieris y Torres del Yacht, ambas en Puerto Madero.

Además, participará de emprendimientos que construirá Jorge Pérez, el millonario socio de IRSA en la Ciudad Deportiva.

Noticias de tu interés