ENERG A AUTORIZÓ A LA FILIAL DE ENAP A VENDER 228 MILLONES DE M3

Sipetrol exportará gas fueguino a Chile

La Secretaría de Energía dio luz verde a Sipetrol Argentina, la filial local de la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (Enap), para exportar hasta 300.000 metros cúbicos (m3) diarios de gas natural al mercado trasandino, durante un plazo máximo de dos años y un mes, y hasta completar un volumen de 228,3 millones de m3.

Tal como adelantó El Cronista en su edición del 14 de marzo, Sipetrol Argentina debió desembolsar 10 millones de dólares para tender el gasoducto que permitirá transportar el gas obtenido en el bloque Poseidón, un yacimiento gasífero off shore (mar afuera) de la Cuenca Austral Marina, frente a las costas de Tierra del Fuego. En esa área, identificada como CAM 2A Sur, Sipetrol –la operadora del bloque– es socia en partes iguales de la española Repsol YPF.

El gas será exportado a Chile para alimentar al Parque Industrial de Cabo Negro, que pertenece a la propia Enap y está ubicado a 28 kilómetros de Punta Arenas.

Según la autorización dada por Energía, el permiso de exportación caducará automáticamente si, luego de 180 días contados a partir del pasado 1 de septiembre, la petrolera no concreta la primera exportación comercial de gas a Chile. Sipetrol deberá informar mensualmente a Energía los volúmenes exportados y los efectivamente entregados al mercado argentino.



Noticias de tu interés