EVITAR UN BRUSCA CA DA DE LA ECONOM A LE PERMITIR A SOÑAR CON OTRO MANDATO

Sin la “magia de Greenspan, Bernanke busca ganarse un lugar en la historia

Bernanke cumplió dos años turbulentos al frente de la Fed. Hoy habla ante el Senado. Lo acusan de haber llegado tarde a la crisis e incubar la próxima gran burbuja. Su futuro político depende de cómo salga de la debacle económica

Nunca es fácil ocupar un puesto de elite como la Reserva Federal. Menos, cuando el antecesor es considerado por la comunidad financiera como el más importante banquero central de la historia. Y menos aún si al poco tiempo de arribar lo que sobran son problemas, cuestionamientos y más recientemente una debacle económica. Así, Ben Bernanke no habrá tenido demasiados ánimos de festejar (el 1 de febrero) su segundo año al frente de la Fed. Ni torta ni velitas, más bien habrá reflexionado sobre si el destino lo eximirá de ser partícipe (¿necesario?) de una recesión económica.

Sin Wall Street dándole palmadas en la espalda, Bernanke es criticado y defendido con la misma vehemencia. Típico de la crisis, hay quienes creen que su intervención fue tardía mientras que otros piensan que está siendo exagerada (incubando en el futuro mayores problemas). En lo inmediato, el chairman de la Fed quiere salir lo más airoso posible: no sólo por mantener el prestigio con el cual ingresó, sino para esperanzarse con otros cuatros años al frente de la entidad monetaria a partir del 1 de enero de 2010. Con seguridad no será Alan Greenspan, que se mantuvo 18 años, pero tampoco querrá ser Paul Volcker (otro mítico banquero central) que sólo duró cuatro años luego de que Ronald Reagan le dijera “gracias por todo . “Creo que será recordado como un buen banquero central, competente, pero sin la magia que tuvieron Greenspan o Volcker. Es percibido como alguien más accesible, por eso no se lo ve como un gurú , vaticina Claudio Loser, de Diálogo Interamericano.

A dos años de estar en la Fed, es inevitable hacer un balance. “Bernanke reaccionó bien aunque hay críticas porque se desea una política más activa. Pero hay que tener en cuenta las circunstancias en las que le tocó manejar el banco central. Estalló la burbuja hipotecaria, el petróleo voló, y eso le dio menor margen. Considerando eso, lo viene haciendo bien , señaló desde Washington, el analista Isaac Cohen. Pero, no todos son tan contemplativos. Para Darío Epstein, presidente de Research For Traders, Bernanke entró tarde y a destiempo con las medidas, amén de que tuvo mala suerte, “su reacción a la crisis fue floja, cuando la vio fue muy tarde .

El 1 de febrero de 2006 Bernanke ingresó a la Fed, con un mandato de cuatro años. El sueño, claramente, es permanecer más allá independientemente de qué signo político gane las elecciones de noviembre. “Se quedará para el próximo presidente si la recesión es corta. En otro caso, no le veo chances , dice Loser. Para Epstein, el futuro de Bernanke pasará por quién sea el próximo presidente, “porque su mandato no está siendo exitoso . ¿Qué hará el titular de la Fed mientras tanto? Según Siobhan Manning, de ABN Amro en Nueva York, “habrá más recortes, pensamos que llevará la tasa a 2,50% durante este año. De hecho calculamos que la baja de 50 puntos será en la próxima reunión . “Lo seguirá haciendo porque demostró una actitud proactiva. El mercado está reaccionando de manera positiva por el estímulo monetario, hay que recordar que fueron muy agresivos, pero la historia juzgará si tiene éxito o no , aclaró Manning. El escenario soñado para Bernanke sería que la economía empiece a dar señales de recuperación a inicios de 2009, y así –al elegirse al nuevo Fed a mediados de ése año– recolectar los frutos.

Noticias de tu interés