EL FONDO DEL ORGANISMO YA NO TIENE ESOS T TULOS DESDE 2008

Sin cupones PBI en cartera, la ANSeS se quedó afuera de la mejor apuesta del mercado

Los cupones nominados en pesos ganan hasta 90% en 2010. Desde que la ANSeS maneja el dinero de las AFJP, el fondo previsional ganó 55%. Más del 60% de la cartera está invertida en bonos públicos

Los cupones atados al crecimiento de la economía son la estrella del momento en el mercado financiero. No sólo acumulan ganancias de más del 90% en pesos y de cerca del 50% en dólares en lo que va de 2010, sino que se cree que aún tienen espacio para seguir subiendo. De hecho, hoy por hoy gran parte de los inversores locales –opositores y oficialistas por igual– le agradece al Gobierno por la rentabilidad que han podido acumular gracias a este título.

El único que parece haberse quedado afuera de la fiesta de los cupones es el inversor institucional más grande que existe en el mercado local: la ANSeS. En rigor, el organismo previsional se desprendió de esos títulos a fines de 2008, por lo que no pudo aprovechar el rally que han mostrado los cupones desde ese entonces. De hecho, esos activos fueron canjeados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS por otros bonos al Tesoro nacional.

Según un informe de la consultora Portfolio Personal, en el momento en que los fondos de las AFJP pasaron a manos de la ANSES las tenencias de cupones representaba cerca del 4% de la cartera de fondo, por unos $ 3.746 millones. Sin embargo, a fines de 2008 estos activos fueron en su totalidad canjeados a Economía por más títulos del canje –básicamente, Descuentos y Pares–. “Vale mencionar la diferencia en los criterios de inversión. En particular, cuando los cupones son desde hace tiempo una de las inversiones más atractivas del menú de posibilidades locales , indica Portfolio.

En rigor, el intercambio de títulos se produjo porque el ministerio de Economía estaba cumpliendo con una regla que se estableció en el prospecto del canje de 2005. Según esa normativa, si el Producto Bruto crecía por encima de lo estimado, el 5% de ese exceso debía destinarse a la recompra de bonos. Para cumplir, el Tesoro se quedó con todos los cupones de la ANSeS.

Y si bien el FGS se perdió de acumular una interesantísima ganancia al vender los warrants, las cifras indican que al brazo inversor del organismo previsional no le ha ido tan mal hasta ahora. De hecho desde que administra los fondos de las AFJP el FGS se incrementó cerca del 55%, según los datos de Portfolio. En gran medida, ese incremento se dio gracias a la apreciación de los activos que posee el FGS en cartera, que fue del 35%.

Imposible financiar el 82%

El FGS ha estado en el centro de las discusiones en el Congreso nacional últimamente. Se dice, por ejemplo, que este fondo podría ser el sostén financiero que haga posible subir el piso de las jubilaciones al 82% móvil del salario mínimo. Sin embargo, según el análisis que hace Portfolio Personal, esto sería imposible.

“Hoy por hoy es prácticamente imposible tocar al menos un 80% del fondo actual, o unos más de $ 116.000 millones , señala Portfolio. “Por un lado, el 62% de la cartera se encuentra en títulos públicos. La posición se ha incrementado producto de que el organismo se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento del Estado en los últimos años en momentos. Gran parte de esta posición no es posible de liquidar en la plaza, o incluso de poder hacerlo se haría asumiendo una fuerte pérdida. Los Cuasipar, sin ir más lejos, representan un 37% de la tenencia con un mercado secundario prácticamente inexistente , destaca el informe.

En tanto, otro poco más del 8% se encuentra en proyectos productivos: básicamente, gasto público. Su posibilidad de desarme es nula. Y finalmente, la tenencia en acciones –poco menos del 10% del fondo– goza también de una posibilidad muy limitada de liquidarse, en especial, en un corto plazo. “El tamaño del mercado secundario local es tan chico que sólo intentar vender una parte mínima de estas posiciones implicaría asumir una pérdida muy fuerte , indican.

Noticias de tu interés