AMENAZAN GASTRONÓMICOS CON DISPONER NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA Y PROTESTAS

Sin avances en paritarias de telefónicos y químicos

Los gremios telefónicos y las empresas de la actividad no lograron ayer destrabar sus diferencias para cerrar el acuerdo salarial del sector por lo que pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana a la espera de un avance que evite una profundización de las medidas de fuerza que los sindicatos cumplieron la semana pasada. Durante la extensa reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, las partes mantuvieron sus posiciones (el gremio insistió con un reclamo de aumento del 35%, mientras las empresas plantearon un ofrecimiento cercano al 25%) por lo que se optó por retomar mañana las discusiones.

En tanto, los trabajadores químicos agrupados en la Federación de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica anunciaron desde hoy la realización de una serie de paros de 3 horas por turno de producción en demanda de un incremento salarial del 35%. “Vamos a realizar medidas de fuerza ante la negativa empresaria de mejorar los salarios de alrededor de 18.000 trabajadores, cuyo básico es de $ 2.060 mensuales , indicó el secretario de prensa del gremio, Ruben Salas.

Las medidas de fuerza afectarán a las empresas químicas y petroquímicas ubicadas en la Capital Federal; en las provincias de Buenos Aires, San Luis y Salta; en las localidades santafesinas de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez y la cordobesa de Río Tercero, según explicaron desde el sindicato.

Además, esta semana continuarán las negociaciones en el caso de la paritaria de gastronómicos, donde también el reclamo es por un aumento de 35%. El gremio que conduce Luis Barrionuevo anticipó que si en esas discusiones no se avanza en un acuerdo definitivo, el próximo sábado anunciarán nuevas medidas de fuerza, que incluirían paros y una serie de protestas en bares, restaurantes y hoteles de la región metropolitana y el interior del país.

Noticias de tu interés