Siguen las quejas por la intervención en el trigo

Las entidades de la producción agropecuaria volvieron a manifestar su desacuerdo con la política oficial en el mercado del trigo, y remarcaron que ya se cumplen “21 meses sin que los productores primarios perciban un precio justo .

En momentos en que la Secretaría de Agricultura analiza una modificación a los permisos para exportar el cereal remanente de la campaña 2007/08, Sociedad Rural Argentina (SRA) enfatizó que en la actualidad, los productores trigueros “perciben 32% menos del valor de mercado, mientras que los costos para la nueva campaña han aumentado en 30% promedio .

La entidad que preside Luciano Miguens cuestionó que “una vez más se haya recurrido, equivocadamente, al cierre del registro de exportaciones para asegurar el abastecimiento al mercado interno y evitar el aumento en el precio del pan .

Al respecto, recordó que “la incidencia del precio del trigo sobre el del pan es de tan sólo 15%, y sólo se utiliza un tercio de la producción total para la elaboración de harina .

Sociedad Rural, en sintonía con lo expresado en días pasados por representantes de Confederaciones Rurales (CRA)y Federación Agraria (FAA), indicó que “es innegable que existe una falta de responsabilidad por parte de los exportadores para pagar por el trigo lo que corresponde. Pero resaltó que, al mismo tiempo, “el Estado debe procurar mecanismos más eficientes para solucionar este problema .

Y remató que “el sistema elegido hasta ahora evidentemente no sólo no evita esas conductas irresponsables sino que las fomenta .