EL PLAN CONTEMPLA ADEM S EL DESPIDO DE 3000 TRABAJADORES

Siemens vende una filial que también opera en Argentina

La multinacional alemana puso a la venta una subsidiaria que en el país controla un call center a través del que ofrece servicios corporativos a otras compañías

Siemens AG reorganizará su unidad de telecomunicaciones empresariales eliminando 3800 empleos y transfiriendo otros 3000 a diversas filiales.

Se trata del mayor recorte de personal en años que lleva a cabo la multinacional alemana y que también afectará negocios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La decisión forma parte de un plan para reorientar y reestructurar su controlada Siemens Enterprise Communication. Según la firma, se propone acelerar su transformación “en abastecedor de soportes físicos a proveedor de programas de computación y soluciones, para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado .

Perteneciente a la división de Comunicaciones, Siemens Enterprise Communications proporciona soluciones a empresas y ofrece servicios profesionales de consultoría, así como servicios de soporte de operación e instalación.

A nivel mundial, la reducción afectará a casi el 40% de los 17.500 trabajadores de la unidad en el mundo. En el caso de América latina, el recorte incluye la venta de varios call centers que opera en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con 1.100 trabajadores.

La mayor parte de este personal no pertenece a Siemens sino que son contratados de manera tercerizada.

Además, planea vender o hallar socios para sus instalaciones en Brasil y Grecia, que emplean 470 y 270 trabajadores respectivamente. Pero Siemens advirtió que “no puede descartarse la posibilidad de que cierre alguna instalación .

“Aceleramos la reorientación de la empresa y las actividades de reestructuración anexas bajo control de Siemens para garantizar que las medidas de personal vinculadas a dichos cambios tengan la mayor compatibilidad social posible , dijo el director financiero de la empresa, Joe Kaeser, consultado por la agencia de noticias AP.

Según los planes de la compañía, 2.000 de los 3.800 cortes de empleos serán en Alemania y, de los 3.000 que se apresta a transferir a otros sitios, 1.200 están en Alemania.

Pero antes de que la medida entre en vigencia, Siemens debe sostener conversaciones con sus sindicatos, un proceso que Siegfried Russwurm, titular de recursos humanos de la firma con sede en Munich, espera iniciar pronto.

“Queremos empezar inmediatamente las negociaciones con los empleados en Alemania y espero concluirlas lo antes posible para dar a los empleados la mayor certeza posible sobre lo que les aguarda en el futuro , dijo.

Noticias de tu interés