SEGÚN ENRIQUE IGLESIAS, SECRETARIO GENERAL IBEROAMERICANO

“Si la recesión hoy es un peligro para Europa, la deflación es una tragedia

El ex titular del BID participó ayer en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Española. “Es preocupante el estado de ánimo europeo. Es demasiado depresivo y contrasta con Latinoamérica , dijo

Con la habitual prudencia que profesa cada vez que habla públicamente, el actual secretario general Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, destinó ayer casi todas sus reflexiones a la crisis que afecta por estos días a Europa y se mostró asombrado por el desarrollo que están mostrando las economías emergentes.

“El estado de ánimo en Europa es preocupante. Es demasiado depresivo, y contrasta con el de América latina , comenzó. Y destacó el hecho de que hoy los emergentes sean responsables del 75% de la economía mundial: “Con ellos se da la emergencia de un nuevo poder económico global , dijo.

El banquero opinó que la crisis puso de manifiesto que la globalización funciona: “Para bien o para mal, pero funciona. Eso se ve en el nivel de contagio que vimos el último tiempo , comentó. Y advirtió que habrá que estar atento a “cómo se compatibiliza la reducción del déficit con la reactivación .

“El ajuste siempre es doloroso. Es una tarea política de gran magnitud. Pero lo más peligroso está en el pesimismo, que atrapa, confunde, deprime al continente , agregó. Y recomendó, por eso, evitar una depresión económica: “Todos tenemos miedo a la inflación. Pero lo peor, sin duda, es la deflación. Si la recesión es un peligro, la deflación es una tragedia. De eso es un buen testigo Japón , comentó.

Su entusiasmo se aplacó cuando El Cronista lo consultó, a solas, por el caso argentino: “Como ve, para la banca, estos niveles de inflación que hoy tiene el país? , se le preguntó. “Sin duda, la inflación no ayuda a la banca. Hay que buscar un grado más alto de estabilidad para el sistema financiero local. La inflación nunca es buena consejera para un país , se animó. Y agregó que, a su juicio, la reducción en las tasas de interés en un futuro dependerá de la evolución de los mercados globales: “Vam a responder al movimiento de las expectativas macro. Las tasas siempre están vinculadas a las macroeconomía, en cuestiones como el crecimiento y la inflación .

La Argentina había sido tomada con algo más de precaución en el discurso que pronunció durante un almuerzo en el hotel Alvear, organizado por la Cámara Española de Comercio. Lo escuchaba, en una mesa cercana, la ministra de Industria, Débora Giorgi. “Ustedes están creciendo muy bien este año. Primero, porque después de tantos golpes aprendieron a manejar la macro, con superávit en las cuentas externas. Y segundo, porque los precios de las materias primas son sostenidamente más previsibles , reflexionó. “Ambos aspectos son el punto de partida para apuntalar la fortaleza de América Latina, considerando otros factores necesarios como el fortalecimiento de los recursos humanos, el desarrollo de las infraestructuras, la tecnología, la innovación y la solidez de las instituciones , agregó.

Noticias de tu interés