EXTRAEN LA MISMA CANTIDAD DE PETRÓLEO Y YA TIENEN EL MISMO VALOR DE MERCADO

Shell le cede el liderazgo a BP

Ciertas posiciones en el mundo de los negocios parecen ser permanentes e inamovibles, más allá del paso del tiempo. Así, a pesar de las décadas transcurridas, Coca-Cola sigue vendiendo más gaseosas que Pepsi y McDonald’s continúa sirviendo más hamburguesas que Burger King. Pero algunas posiciones empiezan a moverse: en Europa, la angloholandesa Royal Dutch/Shell Group, que siempre fue la petrolera número uno, aventajando a su rival británica British Petroleum (BP), ya está cediendo el liderazgo.

Desde varios puntos de vista, BP es ahora la mayor petrolera europea. Extrae la misma cantidad de crudo que su rival, rinde mayores beneficios a sus accionistas y la semana pasada alcanzó a Shell en cuanto a valor de mercado, cuando la rentabilidad de ésta resultó inferior a la que esperaban los analistas.

Más importante aún es que BP viene en alza. Los analistas dicen que, si todavía no es la número uno del sector en el Viejo Continente, pronto lo será. Shell, en cambio, está en baja: hace apenas cuatro años era la petrolera líder del planeta. Ahora es la número tres.

El cambio en el orden histórico refleja dos cosas: los veloces cambios realizados por el jefe ejecutivo de BP, Edmund Browne, y la necesidad de Shell de repensar su estrategia para mejorar resultados: la semana pasada informó que su rentabilidad del tercer trimestre fue casi la misma que la de hace un año.



Noticias de tu interés