A PARTIR DE MARZO EL ABONO PASAR DE $ 79,90 A $ 86,93, Y ELUDE LA MIRADA DE GUILLERMO MORENO

Será más caro mirar TV: sube 9% el cable

Las empresas informaron por medio de sus boletas que el incremento regiría desde febrero, aunque luego hablaron de un “error de impresión . Ahora, anuncian las variaciones en sus nuevos resúmenes

Es una historia conocida, pero no por eso deja de generar quejas entre los consumidores que, de todos modos, ya se habitúan a la poca eficacia de los controles de precio “made in Moreno que el secretario de Comercio Interior pretende aplicar pero que nadie acata.

Esta vez le toca el turno nuevamente a la televisión por cable, que volverá a incrementar sus tarifas mensuales, en esta oportunidad en un 9%, esquema que comenzará a regir desde marzo próximo.

De este modo, los clientes de la TV paga deberán sumar otro gasto extra a sus bolsillos en un sector que ya había subido sus precios en enero pasado, en casi un 6%.

A comienzos de año las principales empresas del rubro informaron que el incremento tarifario comenzaría a regir a partir de este mes. Sin embargo, al poco tiempo Multicanal y CableVisión, salieron al cruce de la información que ellas mismas habían divulgado, y aclararon que, en realidad, todo se trató de un “error de impresión , y que las tarifas no se iban a alterar.

Pero poco duró la estabilidad de precios: en las boletas que los clientes comenzaron a recibir en estos días se hace referencia al error, pero también se anuncia que el aumento del 8,8% comenzará a regir el mes que viene.

De esta manera, un cliente que actualmente paga un abono mensual de $ 79,90 por el servicio de cable tendrá que desembolsar, a partir del próximo mes, $ 86,93. En diciembre pasado, los abonados también tuvieron que afrontar otro aumento. Y algo similar ocurrió a mediados de 2007.

Desde la web oficial de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) se da cuenta del movimiento tarifario que se viene.

Aunque sin dar mayores precisiones en cuanto al momento ni al porcentaje en que llegará el nuevo incremento, la agrupación dice que “durante el primer trimestre de 2008 las empresas de la televisión por cable van a corregir el valor de sus abonos. Será decisión de cada una de las empresas el momento y el porcentaje .

En cuanto a los motivos que se esgrimen para sustentar las nuevas tarifas, la ATVC recuerda las “mejoras de los salarios y un aumento de los precios de bienes y servicios, muchos de los cuales impactan directamente en los costos de las empresas . Además, precisa que “esta readaptación de costos lleva a que rubros que hacen a la prestación del servicio de cable se hayan incrementado desmedidamente con respecto a los precios que pagan los abonados a nuestros sistemas .

El Gobierno nacional, en diciembre último, avaló la fusión de Multicanal y CableVisión, lo que le permite al Grupo Clarín tener el control mayoritario de este mercado, que también incluye el servicio de banda ancha de Internet ya que las dos principales empresas del rubro –Flash y Fibertel– dependen de Multicanal y CableVisión respectivamente.

Como parte de esto, se habían acordado cláusulas que obligaban a la nueva empresa a ofrecer paquetes para los sectores de menores recursos.

Noticias de tu interés