SIN QUITAS, EN CUOTAS O POR PORCENTAJE SOBRE LAS VENTAS

Senadores votarán plan de pago de impuestos

Sin discutirlo con el Gobierno, el Senado votaría hoy un plan de pago para todo tipo de impuestos. En tanto, en Diputados buscan avanzar con impuesto al tabaco y monotributo

El Senado sacó ayer sorpresivamente de la manga un plan de pago para todo tipo de impuestos, le dio dictamen de comisión y le dará media sanción hoy, para enviarlo a Diputados sin tardanza.

Uno de los autores, el senador Oscar Lamberto, explicó que el plan de pago para deudores de impuestos nacionales cuyo incumplimiento sea anterior al 31 de octubre de este año busca recaudar los más de $ 20.000 millones de cuentas incobrables para la AFIP.

La iniciativa no prevé quitas en la deuda y fija dos posibles sistemas de pago. Uno es con cuotas fijas –60 para deudas previsionales y 120 para el resto de los impuestos–, y el otro toma en cuenta un porcentaje sobre las ventas hasta pagar toda la deuda. De todos modos, exceptúa del pago de intereses resarcitorios que excedan la alícuota del 0,20% mensual; punitorios, multas y demás sanciones, así como los honorarios de abogados de la AFIP.

Lamberto explicó que, junto con el radical Raúl Baglini, trataron el proyecto “con mucha discreción para que la gente no dejara de pagar impuestos. No lo discutimos con el Ejecutivo, porque el proyecto no tiene puntos vulnerables. Se trata de que empresas que están en quiebras no sean rematadas por deudas con un solo deudor: el Estado , enfatizó.

Además, el Senado tratará una modificación de la alícuota del IVA correspondiente a los diarios, revista o publicaciones periódicas, estableciéndola en un 10,5% por ciento para aquellas publicaciones que facturen menos de $ 43 millones anuales.



Cigarrillos y monotributo

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, instruyó ayer a sus pares, en una reunión del subbloque del PJ bonaerense, para que impulsen en la Comisión de Presupuesto el proyecto para que las tabacaleras paguen 5% más de impuesto interno y deban computar a éste dentro de la base imponible del IVA.

A su vez, la Comisión de Presupuesto lanzará hoy el tratamiento de la demorada modificación de IVA y monotributo.

Para lograr sancionar las leyes pendientes, el Gobierno dispondría la prorroga del periodo ordinario de sesiones del 30 de noviembre al 18 de diciembre

Finalmente el aumento de impuesto interno a los cigarrillos no tendrá la dimensión que parecía, ya que –si bien se prorroga el gravamen adicional de 21% hasta diciembre de 2004–, existe un compromiso del Poder Ejecutivo de volver a bajarlo a 7% por decreto, tal como está actualmente. Esto se desprende de los fundamentos de la ley.

En cambio, la contribución por IVA se va casi al doble, ya que el impuesto interno de 65% más el adicional de 7% se sumarán a la base imponible del gravamen sobre el consumo.



Noticias de tu interés