ES SOCIA EN CAMUZZI GAS PAMPEANA Y DEL SUR

Sempra Energy decidió abandonar la Argentina

Sempra Energy, el grupo estadounidense que en la Argentina posee participaciones indirectas en las distribuidoras gasíferas Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, prevé desprenderse de todos sus activos sudamericanos. El lunes, durante una teleconferencia con analistas, el CEO del grupo, Stephen Baum, aseguró que Sempra busca vender sus tenencias en empresas concesionarias de servicios públicos en la Argentina, Chile y Perú. “No creemos que sean primordiales para nuestra estrategia , sostuvo Baum. Y agregó que “en un tiempo, tal vez en 4 ó 5 años, esperamos desprendernos de esos negocios, cuando se den las condiciones apropiadas .

En la Argentina, Sempra Energy International posee el 43,09 % de Sodigas Pampeana y Sodigas Sur. Esas sociedades, en las que el socio mayoritario es Camuzzi Internacional, son a su vez controlantes del 86,09% de Camuzzi Gas Pampeana –que presta servicios en las provincias de Buenos Aires y La Pampa– y del 90% de Camuzzi Gas del Sur, que opera en la Patagonia. Ambas distribuidoras abastecen a 1,33 millones de clientes. Ayer, Camuzzi Gas Pampeana comunicó a la Bolsa de Buenos Aires que en su ejercicio cerrado el 30 de septiembre obtuvo una ganancia de $ 25,91 millones.

En la subsidiaria local de Sempra relativizaron los dichos de Baum. “Por lo pronto, no existe ninguna negociación en marcha. Lo que expresa el grupo es una visión de mediano y largo plazo. Pero aún no hay planes concretos para concretar esas desinversiones , dijeron en el grupo.



Esperando un mejor precio

Tal como ocurre con el resto de las firmas de servicios públicos, las distribuidoras enfrentan desde enero de 2002 la pesificación y el congelamiento de sus tarifas y, por ende, sus activos locales perdieron valor.

Esa situación llevó a Sempra Energy International a demandar a la Argentina ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferendos Relativos a Inversiones (Ciadi), el tribunal de arbitraje ligado al Banco Mundial. En septiembre de 2002, el grupo reclamó por las pérdidas que les ocasiona a sus empresas el cambio de reglas derivado de la Emergencia Económica.



Más de Impresa General