EL MERCADO ARGENTINO FUE UNO DE LOS M S GOLPEADOS ENTRE LOS EMERGENTES

Seguros: la crisis destruyó cinco años

Las crisis económicas como la argentina y venezolana, impactan con fuerza sobre la industria de seguros con caída de primas y beneficios. Un estudio de Swiss Re resalta las lecciones aprendidas por los mercados de seguro emergentes y concluye que las compañías con una base de capital y una eficiente gestión de activos y pasivos, soportaron mejor las consecuencias.

“Para contener el impacto negativo, los aseguradores deben proteger sus balances y diseñar productos que puedan contrarrestar un entorno volátil , dice el estudio. Entre las alternativas propuestas hay varias aplicadas o reclamadas por las compañías argentinas durante el colapso financiero: períodos contractuales más cortos, control de siniestros riguroso, indexación por inflación y seguros de vida en los que los clientes asuman parte del riesgo de inversión.

Tal como ocurrió en la Argentina, las crisis acarrean siempre una dramática caída en la demanda de seguros. Por ejemplo, las primas de autos cayeron más de 20% en la crisis tailandesa de 1997, mientras que en la Argentina las primas de vida se derrumbaron 25% en 2002.

Pero además, se refleja en el retroceso del negocio y en un incremento de los rescates, en particular en seguros de vida con componente de ahorro. “El aumento de la tasa de anulaciones fue notable en Argentina, donde casi todas las pólizas de vida individuales estaban denominadas en dólares , dice el informe. Como consecuencia, la mayoría de los productos vendidos tras la crisis fueron pólizas de riesgos para un año, en pesos. “En el espacio de un año quedó destruido todo lo que se había logrado en estos ramos en el transcurso de los cinco años anteriores , sostiene.

También creció la siniestralidad. Sólo en Argentina, los robos de autos en 2002 crecieron un 35% con respecto a 2001. Más aún, y a diferencia de otros mercados, en la Argentina el colapso surgió tras años de recesión “sin apuntar ningún signo de fuerte recuperación .



Más de Impresa General