ORDENAN A SIEMBRA RETIRO DEVOLVER EL 50% DE LOS FONDOS EN LA MONEDA ORIGINAL

Seguros de retiro: nuevo fallo judicial a favor de mantener la póliza en dólares

En las últimas semanas se conocieron cuatro medidas que sostienen que la pesificación no alcanza a los seguros. El sector reflota la posibilidad de pedir compensaciones

Un nuevo fallo de la justicia ordenó a Siembra Retiro restituir el 50% de los fondos correspondientes a un contrato de seguro pactado en dólares. La cámara consideró que los seguros no están alcanzados por la pesificación ni la normativa del corralito. Este es el cuarto fallo contra compañías de retiro en las últimas semanas, y crece la preocupación en la industria ante la posibilidad de que se acentúe la tendencia.

La medida de segunda instancia, difundida ayer por diariojudicial.com, fue tomada por la Sala B, integrada por Enrique Butty y María Gómez Alonso de Díaz Cordero en los autos “Castro Juan Adalberto c / PEN s / amparo , como consecuencia de la apelación interpuesta por el demandante. Los camaristas entendieron que “las obligaciones de esta especie no estuvieron regidas por la pesificación ni por la normativa relativa al corralito financiero pues el decreto 905/2002 les atribuye un régimen diferente, y en el seguro de retiro pactado en dólares, la moneda convenida constituye uno de los riesgos incluidos en dicha cobertura .

El titular de Avira, la Asociación de compañías de seguros de vida y retiro, Martín Gauto, interpretó que “no se trataría, a nuestro entender, de una situación generalizada como los amparos a los bancos. Desde Avira ya habíamos anticipado que en retiro, en la medida que aparezcan fallos a favor de la dolarización de las pólizas, se va a crear una situación conflictiva. En ese marco, las aseguradoras podrían llegar a requerir algún tipo de compensación , reiteró.

Con este fallo, ya son cuatro (tres contra Siembra y uno contra Consolidar) a favor de los asegurados. “Lo importante es que en primera o segunda instancia se sigue sentando jurisprudencia a favor de los ahorristas , dijo uno de los asociados a la Asociación de Ahorristas (AARA), Oscar Castro. AARA presentó el martes una nota al superintendente de Seguros, Claudio Moroni, solicitando la suspensión de la propuesta de Siembra Retiro.

A fin de agosto, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial también había dispuesto que Siembra restituya en dólares, el 50% de un seguro de retiro conformado por un octogenario que padece una afección cardíaca. Más allá de la orden judicial, sin embargo, la aseguradora reintegrará al cliente el 100% del fondo en dólares, según el plan aprobado por la Superintendencia de Seguros.

Siembra fue una de las últimas empresas en obtener la aprobación de la Superintendencia para presentar un plan de rescate a sus afiliados, en el marco del decreto 558. Si bien la mayor parte de las compañías ya negoció con sus clientes la devolución de sus ahorros, Siembra posee la mayor cartera de la industria y temen que “se produzca un efecto cascada y aún los asegurados que aceptaron alguna de las propuestas, decida intentar un reclamo judicial , dijeron fuentes de la industria.



Noticias de tu interés