Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Seguridad local: prevención a la vuelta de la esquina

A dos años de decretarse la ‘emergencia en seguridad’ en la provincia de Buenos Aires, comienza a verse una de sus principales innovaciones: las fuerzas comunales. Enfocadas en la prevención y la cercanía con los vecinos, más municipios se suman a la estrategia. Las nuevas experiencias.

Varios municipios bonaerenses están avanzando en la creación de policías municipales o Unidades de Policía Prevención Local (UPPL).

Varios municipios bonaerenses están avanzando en la creación de policías municipales o Unidades de Policía Prevención Local (UPPL).

Pasan los gobiernos, se renuevan los calendarios y siempre sigue allí. La inseguridad cumple 15 años de permanencia ininterrumpida en los rankings de los cinco principales problemas del país, según las consultoras privadas. Y, aunque los muestreos de Management & Fit, Raúl Aragón y Hugo Haime reconocen que la inflación y el desempleo ahora preocupan tanto como el delito, éste sigue en el 'top 5' de las demandas ciudadanas. Frente a esto, una decena de municipios bonaerenses está avanzando en una de las principales innovaciones para frenar lo del último tiempo: las policías municipales o formalmente llamadas 'Unidades de Policía Prevención Local' (UPPL).

Con foco en la prevención y la cercanía con los vecinos, los nuevos efectivos ya son reconocidos en partidos como Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata, Dolores, San Isidro e Ituzaingó, a la vez que se incorporan con fuerza en otros municipios interesados como Florencio Varela y Tigre. Surgidos en 2014 tras la declaración de 'emergencia en seguridad' por parte del exgobernador Daniel Scioli, que duraría solo un año hasta ser restablecida por ley este año, las fuerzas locales deben implementarse en municipios que tengan más de 70.000 habitantes.

"Como concepto, la policía comunal es una fuerza de proximidad, que se vincula directamente desde el territorio con los vecinos. Su objetivo central es la prevención y lo hace conociendo lo que sucede en las calles conversando con todos los actores. Desde lo procesal, la Policía Local actúa cuando sucede el hecho, aunque luego llama a intervención a las fuerzas provinciales", explica Horacio Quiroga, director de Quant, una consultora en seguridad.

El experto participó de la capacitación a los primeros policías locales de Lomas de Zamora y explica que, "Scioli intentó promover una nueva normativa, pero, al no tener los votos en el parlamento bonaerense, terminó aprobando un decreto de reglamentación de la Ley Provincial de Seguridad Pública N° 12.164, que data de 1998. En rigor, la ley proponía los Foros de Seguridad Ciudadana, para vincular a la policía con lo que sucedía que cada barrio.

En los papeles, el artículo 7 de decreto N° 373/2014 propiciado en su momento por Alejandro Granados norma que los policías municipales se deben esencialmente a las actividades de "observación, patrullaje y vigilancia; efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja; establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva; implementar mecanismos de disuasión y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones". Si bien una Superintendencia se dedica a regularla, la fuerza de seguridad locales depende de las intendencias, lo que generó suspicacias por el uso que los jefes comunales pudieran darle. Ante las críticas, las intendencias aparecen ahora con menos margen de acción.

Casos testigo

El partido de Tigre, uno de los primeros en aplicar innovaciones en los sistemas de seguridad como forma de protegerse como destino turístico, dio lugar a la policía municipal en diciembre de 2014, cuando se suscribe con el Ministerio de Seguridad de la provincia el convenio para la creación del escalón de la Policía Local en el distrito. Allí surge que la remuneración para el sostenimiento básico de las unidades de policía local proviene del Ministerio de Seguridad Provincial.

Sin embargo, Julio Zamora, intendente de Tigre, explica que "desde la comuna se aporta en infraestructura, capacitación ampliada, como RCP y primeros auxilios, equipamiento como dispositivos GPS, cámaras en móviles, unidad DEA (desfibrilador automático). También se los capacita en turismo, al ser Tigre una ciudad con fuerte impronta turística".

Una segunda promoción "en camino" a efectivizarse se sumará a los 109 policías que ya vienen cumpliendo funciones de patrullaje y prevención, entre otras actividades. Si bien la capacitación inicial estaba prevista en seis meses, ello se ha prolongado hasta un total de nueve meses; teniendo la escuela sede en las instalaciones de la UTN Universidad Tecnológica Nacional, en Gral. Pacheco, con la participación activa del Municipio.

La cantidad de aspirantes inscriptos o en vías de inscribirse varía según el distrito de que se trate en función del cupo asignado por el Ministerio de Seguridad, conforme la extensión territorial, la población, y otras variables a considerar, describen fuentes del municipio de Tigre.

Siendo la policía local un escalón más dentro de la policía de la provincia de Buenos Aires, su concepción halla razón en el énfasis por la proximidad, eminentemente de prevención, para actuar en el barrio, cerca del vecino. "Aun así, para lograr mayor efectividad en su implementación -describe Zamora- se complementa en forma articulada con el resto de las fuerzas de seguridad en el día a día, así como con el sistema de protección ciudadana municipal (unidades de apoyo, Centro de Operaciones Tigre) con muy buenos resultados".

También en el sur

Con el egreso de la primera promoción de oficiales de policía local a fines de 2015, se inauguró la unidad de policía local N°38 de Florencio Varela (UPL). Para ese entonces había 425 efectivos, en su mayoría "caminantes". La unidad que se encuentra a cargo del Comisario Inspector Luis Humberto Castillo, Jefe de Policía de Prevención Local de la localidad, en la actualidad, cuenta con 693 efectivos operativos. "La capacitación de estos policías está más enfocada en la proximidad, dado que la mayoría son caminantes, a diferencia de las policías de patrullas", describe el comisario con respecto a aquellas unidades depatrulla a pie, que por lo general se desplazan en parejas.

La policía local es una policía de proximidad, "sin diferencia en cuanto al compromiso" con la policía bonaerense. El foco de las patrullas se da está en la acción preventiva de zonas comerciales, estaciones férreas, corredores escolares aledaños a centros asistenciales, no así en las zonas rojas, como las villas de emergencia.

La policía local de Florencio Varela se encuentra conectada con el distrito de Quilmes, donde se coordinan acciones conjuntas a través de informes, registros y análisis entre las comisarías. El resumen a la fecha desde que se creó la policía local de Varela hasta fines de abril, facilitado por el Comisario Castillo, registró 351 personas detenidas o procesadas, 32 armas secuestradas, 206 automóviles y 395 motocicletas, 503 gramos de sustancias secuestradas.

Hay un promedio de casi 300 efectivos operando por día, quienes cumplen funciones de caminantes, motoristas y móviles patrulleros. "No es lo mismo un patrullero que pasa cada uno hora o dos, que uno que está próximo a la vuelta de la esquina o parado en la puerta de un comercio", explica el comisario Inspector Castillo. "La percepción de la gente en lo que respecta a seguridad se acentúa cuando el contacto es directo. Como consecuencia, los vecinos solicitan policías locales caminantes, con mayor frecuencia".

Este año, más localidades se sumarán a la iniciativa por el incentivo del gobierno comandado por María Eugenia Vidal. En el mes de abril, por ejemplo, comenzaron los cursos de formación para 150 personas entre 18 y 30 años con estudios secundarios completos en Chacabuco. El sueldo de los policías comunales superará los $ 10.000 y, durante el curso de capacitación que dura entre siete y ocho meses, los aspirantes percibirán un sueldo de $ 4.700.

Plan de seguridad

El auge de las policías locales en el Gran Buenos Aires se enmarca en el llamado Plan integral de Seguridad, que fue presentado por la gobernadora, María Eugenia Vidal el mes pasado, en un acto realizado en el Comando de Patrullas de Tres de Febrero, ubicado en El Palomar. La mandataria calificó las medidas de seguridad como "una prioridad" y "una señal concreta" en lo que respecta a sus promesas de gestión para con los policías y los ciudadanos bonaerenses. Explicó que sólo el Presupuesto 2016 dispone de una inversión de $ 1.600 millones solamente para equipar de chalecos antibalas, vehículos e infraestructura para la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Entre las innovaciones figura Anillo Digital del Plan Integral de Seguridad AMBA, que tiene su Centro de Monitoreo (CdM) en el kilómetro 11 del Camino del Buen Ayre. El sistema incluye la Terminal de Reconocimiento Automático de Secuestro Automotor (TRASA), que permite ver las chapas patentes de los automóviles, traducirlas y saber si tienen pedido de secuestro. Además, permite conocer cuántos autos circulan por la autopista y evitar accidentes, explican desde la cartera de seguridad.

La primera etapa incluye el Camino del Buen Ayre, Autopista Buenos Aires - La Plata y la avenida General Paz. En una segunda etapa abarcará la Panamericana, acceso Oeste, Ricchieri y la Ruta 6. El trabajo de prevención incluye no sólo a la Policía bonaerense, sino a la Metropolitana, la Federal y las comunales.

En el plan tampoco faltaron iniciativas de corte social para la Policía. Una de ellas fue el boleto de compra venta firmado por la cartera de una posada en Villa General Belgrano, Córdoba, para ampliar la oferta turística que ofrece la Superintendencia de Servicios Sociales de la Policía a los integrantes de la institución. Esta ampliación de la oferta turística tendrá vigencia a partir de julio de 2016 y se suma a los hoteles propios en Bariloche y Santa Teresita.

La informatización de los sistemas policiales permitirá contar con más cifras sobre delitos y armar un mapa de riesgo. Según el ministerio de Seguridad de la Nación, la tasa de hechos delictivos cada cien mil habitantes, en su conjunto, "aumentó 10%" en el país entre 2008 y 2015. El año pasado, sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, los delitos en el distrito cayeron de 2.399/100.000 habitantes en 2014 a 2.314, en 2015.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar