Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Según pasan los años

2002: Se aprueba la Ley General del Ambiente (LGA), Ley N° 25.675, que, en su artículo 22 obliga a las empresas que desarrollaran actividades riesgosas para el ambiente a contratar un seguro ambiental "de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiera generar".

2006: Ante dos causas judiciales por daños ambientales (uno por contaminación de operadores petroleros en la cuenca neuquina y otro por la de la cuenca Matanza Riachuelo), la Corte Suprema obliga a las empresas afectadas por la LGA a contratar los seguros indicados por la Ley e insta al Poder Ejecutivo a hacer esto viable.

2007 - 2011: Tanto la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como la Secretaría de Finanzas dictan una serie de resoluciones para cumplir con lo requerido por la Corte. Las normas definieron un escenario donde la oferta se limitó a instrumentos con cobertura solo para daños de contaminación de suelos y agua y donde quedó como única modalidad aseguradora la póliza de caución. Las críticas no tardaron en llegar.

2008: Prudencia lanza una póliza de caución, y se une con Escudo, Nación Seguros y Testimonio para conformar la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA). Se convierten en las únicas oferentes de la caución, seguro que cumple con la normativa ambiental. En 2009, según los registros de la SSN, se suman TPC Compañía de Seguros y Provincia Seguros.

Septiembre de 2012: Se sanciona el decreto N° 1638/12. La SSN reglamenta la norma y establece condiciones mínimas para las pólizas de caución y las de responsabilidad ambiental.

Diciembre de 2012: La ONG Fundación Medio Ambiente presenta una acción judicial contra el decreto N° 1638/12 y obtiene una medida cautelar que lo deja en suspenso.

Junio de 2016: El Gobierno anuncia que comenzará a trabajar con todos los sectores involucrados para realizar avances y modificaciones normativas a fin de lograr eficiencia en el seguro ambiental. Se trata de un plan a tres años.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar