UN ABOGADO DICE QUE EL JUEZ FALLAR A FAVOR DE LOS BONISTAS

Según los acreedores, en febrero habrá embargos

Llegó al país el abogado Marc Dreier, quién representa a 75 tenedores de bonos locales que iniciaron acciones legales en los Estados Unidos por u$s 50 millones

Marc Dreier fue el primer abogado en presentar una demanda en Nueva York contra el gobierno argentino, luego de proclamarse el default de bonos argentinos a fines de 2001.

Por aquel entonces, este abogado neoyorquino de 53 años no imaginaba que su modesto estudio sería, poco más de un año después, el principal patrocinante legal de los descontentos tenedores de bonos argentinos que decidieron litigar en Estados Unidos.

De visita en nuestro país, donde llegó para conocer a sus clientes argentinos y disertar en una jornada organizada por la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (Adapd), Dreier dejó en claro que no anda con vueltas. En diálogo con El Cronista aseguró que durante los primeros días de febrero del año que viene podrían comenzar los primeros embargos de bienes contra la Argentina.

“Es altamente posible que a partir del 1º de febrero haya embargos, ya que el juez Thomas Griesa –que tiene las causas contra el país en Nueva York– dijo que una vez que los bienes estén identificados como embargables el no se va a interponer en el proceso , advirtió.

Dreier representa a un núcleo de ahorristas individuales, entre los que se encuentran además de argentinos, bonistas estadounidenses, uruguayos, italianos, alemanes y canadienses.

Se trata posiblemente de la fracción de tenedores de bonos más intransigente a la ahora de negociar. Precisamente por eso el abogado busca diferenciarse del muy publicitado comité de tenedores de bonos argentinos denominado ABC (por Argentine BondHolders Committe), que congrega básicamente a inversores institucionales de Estados Unidos.

“Los inversores del ABC dirimen todo en un directorio, en cambio los ahorristas que yo represento sufren este default en el living de su casa , dice Dreier para ilustrar las diferencias entre los distintos grupos. “Hoy mis clientes no aceptarían una quita del 35% del stock nominal de la deuda como la que los grandes acreedores le van a proponer al secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, en los próximos días , agrega, poniendo el dedo en una cuestión sensible.

Dreier ya representa a 75 ahorristas argentinos que iniciaron acciones en Nueva York (u obtuvieron una primera sentencia favorable) y cree que los números van a ampliarse, dado que para fin de año espera sumar al menos otros 30 tenedores de bonos locales. En total, asegura, tendrá en sus manos causas contra la Argentina por alrededor de u$s 50 millones.

“Hay diferentes categoría de bienes que se pueden embargar de la Argentina. Una vez que tengamos esta información veremos qué bienes embargamos; seguramente serán los bienes comerciales , adelantó el abogado neoyorquino. Dreier considera que dada la posición “bastante dura que asumió el Gobierno argentino es poco probable “que la oferta de reestructuración de la deuda se mejore en el corto plazo . Eso mismo les dirá a los ahorristas que congregue esta tarde la Adapd en un hotel céntrico.

Noticias de tu interés