Según Goldman Sachs, vender maíz o soja ahora sería perder

Vender soja a sus precios más altos en tres décadas y maíz cuando ronda sus máximos desde 1996 es perder dinero, según Goldman Sachs Group y Deutsche Bank.

El maíz a u$s 4,55 el bushel está “barato , dice el banco germano. Goldman Sachs espera que la soja suba un 29% en 2008, la mejor inversión en materias primas. Los inversores que siguieron el consejo de los bancos y compraron materias primas el año pasado ganaron dinero porque el índice GSCI de Standard & Poor’s subió un 33%, y superó así el 3,5% del S&P 500 y el 9,1% de rentabilidad que dio la deuda del Tesoro estadounidense, según Merrill Lynch.

La mejora en las dietas alimenticias presiona la oferta de soja y maíz en un momento en que los precios de la energía favorecen la venta de biocombustibles. Aún después de subir un 17% en 2007, el precio del maíz es de unos u$s 2 el bushel ajustado por la inflación, comparado con un máximo de u$s 7,80 en 1974.

“Estamos en las etapas iniciales de un auge que podría durar 20 años en la agricultura, dijo Christopher Wyke, responsable de producto en Schroders, en Londres.

Los precios de los alimentos han subido con una rapidez no vista desde las malas cosechas de la Unión Soviética en la década de 1970.

Noticias del día