OLIVIER MONGIN, FILÓSOFO FRANCÉS, ANALIZA EL ROL DEL ESTADO EN LA UNIÓN EUROPEA Y EL MERCOSUR

“Se revaloriza lo político en la globalización

La globalización ha ingresado en una nueva fase en la que se revaloriza la política en su interacción con la economía, y en ese contexto el Estado adquiere un nuevo rol y una nueva categoría, más allá de las organizaciones regionales. Esa es la conclusión que presentó en una visita a Buenos Aires el filósofo francés Olivier Mongin, director de la revista europea Esprit y estudioso de los procesos políticos y económicos contemporáneos. En una charla con El Cronista, aseguró incluso que esa tendencia es notoria tanto en la Unión Europea (con la anexión de nuevos estados) como en el Mercosur, aunque para el caso local destacó una ventaja con respecto al viejo continente: el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su par brasileño, Lula Da Silva, “han afirmado una voluntad política de integración que ya es esencial .

“En la UE falta una voluntad política afirmada, hay estrategias múltiples y un gran desnivel entre la visión alemana y francesa y la que tiene, por ejemplo, Polonia, que se siente más cerca de España y Estados Unidos , dijo Mongin, quien dio una conferencia invitado por el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA y la Alianza Francesa.

El filósofo señaló dos problemas centrales para la “mundialización y los procesos regionales de integración. Por un lado, la falta de reglas de juego claras y proyectos comunes. “La institución multilateral –asegura– no se apoya en reglas de juego precisas. Las instituciones que se implementan actualmente en Europa no consisten simplemente en sentar gente alrededor de una mesa: el problema es definir objetivos y reglas que puedan acompañar esos objetivos. Se intenta reequilibrar, pero nos preocupamos menos de tratar de tener ideas comunes .

La referencia es al “notorio desnivel que existe, por ejemplo, en las negociaciones comerciales entre países desarrollados y no desarrollados, donde no se termina favoreciendo la competencia. Insiste también que en América Latina, tras sucesivas crisis, “hay signos muy interesantes .

Por otro lado, remarcó los riesgos de ver la globalización como “un hecho exterior del que hay que protegerse o “con una visión exclusivamente económica . Pero ve una tendencia “a tomar las cuestiones económicas en un marco político, que es lo importante .

“El rol del Estado se redujo en este tiempo, y no creo que vuelva a tener el protagonismo económico que ya tuvo. Pero existe ahora la conciencia de que el Estado tiene que tener un papel en este nuevo contexto , separado de la función de regulación a nivel regional.



Noticias de tu interés