Se rescató el 80% de las cuasi monedas

El Ministerio de Economía quiere que, a fin de año, el peso sea la única moneda circulante.

El Gobierno lleva rescatado el 80% de los u$s 7800 millones (unos 2.500 millones de dólares) emitidos en bonos provinciales y federales, también denominados cuasi monedas, durante la grave crisis financiera de 2001,

Un informe del Banco Central señala, además, que al 28 de octubre pasado sólo quedaban en circulación 1.545 millones de pesos entre las letras emitidas por el Estado Nacional (Lecop) y los bonos de las provincias.

El rescate de estos papeles, emitidos para paliar la falta de recursos del sector público, fue uno de los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual el gobierno del presidente Néstor Kirchner alcanzó un acuerdo a comienzos de setiembre pasado.

El Ministerio de Economía confía en que hacia finales de año podrá anunciar la culminación del proceso de reunificación monetaria que garantizará que el peso sea la única moneda circulante.

El proceso empezó en mayo pasado y los bonos de la provincia de Córdoba (centro), denominados Lecor, fueron los primeros en salir de circulación.

Creados durante la crisis de finales de los años 90, los bonos se convirtieron en moneda corriente después de la devaluación que surgió del colapso de la paridad entre el peso y el dólar en diciembre de 2001, tras once años de convertibilidad impuesta por ley.

Los argentinos manejaron estos bonos como moneda alternativa para hacer todo tipo de compras, mientras el Estado no podía rescatarlos, pero ahora la mayoría de los comercios minoristas han comenzado a rechazarlos.

Noticias de tu interés