SEGÚN UNA ENCUESTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, SE REVIRTIÓ LA DESTRUCCIÓN DE PUESTOS

Se recupera el empleo perdido por la crisis

El 50% de los puestos de trabajo del sector privado formal que fueron destruidos por el efecto de la crisis financiera internacional en la economía local se recuperaron durante los últimos seis meses, cuando el empleo registrado experimentó un incremento de 1,5%. Los datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) difundidos ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien destacó que el crecimiento del empleo durante el cuarto trimestre de 2009 y el primero de 2010 es una tendencia en la mayoría de las actividades y abarca a todos los conglomerados urbanos del país.

Según el relevamiento, entre enero y marzo pasado, el empleo formal subió 0,9%, que sumado a la mejora del 0,6% medida en octubre-diciembre de 2009, acumula una alza del 1,5% en el último semestre. Esos niveles de recuperación, en base a los cálculos de la EIL, permitieron recuperar el 51% de los puestos de trabajo perdidos (41.401 empleos sobre 81.076) durante la contracción que registró el mercado laboral entre el último trimestre de 2008 y el tercero de 2009.

Para las autoridades laborales, el crecimiento neto del empleo registrado en los dos últimos trimestres se debe a un aumento sostenido de las incorporaciones de personal por parte de las empresas. Esa situación, según la encuesta, se reprodujo en todos los conglomerados urbanos, aunque en mayor proporción en el Gran Córdoba (2,3%), Gran Mendoza (1,1%) y Gran Rosario (0,9%), que en el Gran Buenos Aires (0,7%).

Respecto a la evolución trimestral del empleo en las diversas ramas de actividad, el informe destacó el aumento de los puestos de trabajo en la construcción (2,5%), en el área de servicios financieros (1,3%) y la industria (0,7%). En cambio, comercio, restaurantes y hoteles fue el único que registró una caída del empleo, del 0,4%.

El aumento en la cantidad de puestos se verificó en todos los tamaños de empresas, con una intensidad mayor en el caso de las firmas medianas (1,8%), y en cuanto al nivel de calificación la mejora se concentró especialmente en posiciones de índole operativas (0,6%) y no calificadas (2,6%).

Mediante la consulta a más de 1.527 empresas privadas del sector formal, la EIL también detectó un incremento de las expectativas positivas de los empleadores sobre la evolución del nivel de empleo durante el próximo trimestre, una tendencia que –según las autoridades laborales– anticipa una evolución del mercado laboral que se asemeja a los parámetros de 2006 y 2007.

Noticias de tu interés