Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"Se necesitan espacios de cooperación dinámicos y abiertos"

La directora de Sustentabilidad de la provincia de Buenos Aires remarca la necesidad de articular acciones entre organizaciones civiles, gobiernos y empresas para maximizar el impacto de políticas sociales y de medioambiente.

Las metas sociales y del cuidado del medioambiente involucran a todos los actores de la vida política, económica y ciudadana. En este esquema es el Estado quien debe tomar los distintos intereses para articularlos en objetivos en común. Con este ímpetu, la exdirectora de Asociación Conciencia, Susana Finger, llegó con el recambio de gobierno a la función pública. En su flamante rol de directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social del gobierno bonaerense responde sobre cómo empresas, organizaciones civiles y gobiernos locales pueden aunar esfuerzos.

- ¿Qué acciones concretas encararán desde el gobierno provincial?
Nuestra gestión en la Dirección Provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social está orientada a promover espacios de articulación entre Estado, empresas y sociedad civil que contribuyan con los procesos de sustentabilidad y calidad de vida de los vecinos. Nos hemos fijado como objetivo promover, orientar y apoyar prácticas, conductas y procesos que contribuyan a mejorar el despliegue del potencial creativo y productivo de todos los actores con presencia en el territorio provincial bajo el paradigma de la sustentabilidad.

- ¿Por dónde comenzaron a trabajar?
Estamos acompañando y dando soporte a las distintas áreas de la administración provincial y municipios en temas vinculados a la sustentabilidad y calidad de vida. Un ejemplo fue la constitución de la mesa de trabajo Municipios y Responsabilidad Social, mediante la cual el estado provincial y los municipios de la provincia que cuentan con áreas de RSE intercambiamos conocimientos y prácticas para trabajar lo más alineadamente posible.

- ¿Con qué modelos o países se orientan a la hora de diseñar estos planes y estrategias?
Tomamos como base para accionar la plataforma y agenda de trabajo que proporcionan los Objetivos de Desarrollo Sustentable, presentados por Naciones Unidas. Los 17 objetivos y sus metas enfrentan a los gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil a nuevos retos en la agenda mundial y local. Se está trabajando con la mesa de Responsabilidad Social y Municipios. También se colabora con otras áreas del Gobierno. En temas de promoción de la responsabilidad social no creemos en modelos a seguir sino en reconocer e identificar el camino en la materia recorrido en nuestro país por otros actores y sectores, como empresas y organizaciones sociales.

- Luego de su trayectoria en una ONG y ahora en la gestión pública, ¿qué aspectos se pueden integrar al Estado?
El Estado por definición y en su propio ADN tiene como fin el bien común y llegar a todos por igual, principalmente a comunidades en situación de vulnerabilidad económica y social. Las organizaciones de la sociedad civil contribuyen con el bien común pero la escala e impactos son más limitados. Para seguir profundizando los cambios que plantea el paradigma de la sustentabilidad se necesitan espacios de cooperación dinámicos, participativos y abiertos, así como alianzas efectivas entre todos los actores y sectores sociales. El Estado, en sus niveles nacional, provincial y municipal, está llamado a jugar un importante rol en la promoción, construcción y consolidación de esos procesos de cocreación social. En ese camino de esfuerzo compartido es que me encontrarán trabajando y volcando mi experiencia.

- ¿Las empresas y el Estado ya maduraron en la necesidad y oportunidad de trabajar en conjunto?
Es un reto llevar adelante el área de Responsabilidad Social desde la provincia, con la impronta de la gobernadora Vidal. Su objetivo es instalar el tema de la sustentabilidad en todos los sectores. La agenda de trabajo que nos proponen los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) es una buena plataforma para demostrar la necesidad de colaboración entre todos los actores. Las empresas demostraron que cuando desde el Estado se les ofrece una agenda de trabajo clara y concreta, la articulación se da naturalmente. El encuentro de culturas y lógicas distintas no es fácil pero por el bien de nuestras comunidades es el esfuerzo que debemos realizar entre todos.

- ¿Los argentinos están preparados para cambiar ciertos hábitos para sostener el medioambiente?
La sociedad está más permeable y abierta hacia los nuevos paradigmas de sustentabilidad y responsabilidad social. El trabajo es de aprendizaje conjunto y dialético. Muchas veces la misma ciudadanía va marcando el camino a empresas y organizaciones y en otro son las mismas organizaciones las que señalan hacia donde hay que ir. En este sentido, el Estado tiene como rol facilitar, promover y acelerar esos procesos y cambios culturales.

- ¿Qué conclusiones tuvo el primer encuentro sobre Desarrollo Local y Sustentabilidad?
Fue una experiencia enriquecedora por la cantidad de municipios que nos acompañaron y por las exposiciones de especialistas, que intercambiaron ideas y propuestas acerca de las acciones planeadas e implementadas por los municipios.

- ¿Qué consejos daría a un municipio para que pueda articular con empresas y OSC?
Es esencial la capacidad de escucha y entendimiento de realidades complejas y variadas. Comprender la lógica del sector empresario y del sector social son claves para encontrar puntos de encuentro. Desde la Dirección estamos para dar soporte a todos los gobiernos locales de la provincia que quieran trabajar sobre una plataforma donde los estados (provincial y municipal) actúen como promotores y facilitadores de procesos y prácticas de sustentabilidad.

- ¿Qué objetivos tiene la dirección en cuatro años?
Nuestro accionar está dirigido a acompañar los procesos, prácticas o programas que estén realizando las empresas en nuestra provincia en estos temas. Estamos trabajando para facilitar las iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos de la provincia, con foco especial en las poblaciones más vulnerables. Además, nos hemos fijado como objetivo dar soporte a todos aquellos municipios que estén o quieran trabajar en responsabilidad social. Y todo nuestro accionar estará enmarcado en la agenda que proponen los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Pedro Ylarri

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar