DURANTE LA CRISIS DE 2002 SE REQUER AN TRES SALARIOS PARA ADQUIRIR LA MISMA CANASTA DE PRODUCTOS ELECTRODOMÉSTICOS

Se necesitan casi dos sueldos para comprar heladera, aire y TV

El boom de la venta de electrodomésticos no es casual. La financiación en cuotas sin interés, el recambio tecnológico y el postergado consumo tras la crisis impulsaron, especialmente desde 2004, la compra de artículos para el hogar, que sumaron $ 5.431,86 millones a precios corrientes entre enero y septiembre de 2007, un 35,3% más que en igual lapso del año previo, según el último dato disponible del Indec.

Pero, en tiempos inflacionarios, estos artefactos fueron también una opción de inversión para no perder poder adquisitivo, ya que fue un rubro que no incrementó sus precios tanto como el promedio general. El salario real medido en términos de los precios de electrodomésticos se situó, el año pasado, apenas un 8% por debajo de 2001, previo a la devaluación, según un estudio de la consultora abeceb.com.

Para adquirir un televisor Flat de 21 pulgadas, una heladera con freezer y un equipo de aire acondicionado split de 3000 frigorías se requirió 1,82 sueldo mensual promedio, contra 1,73 de 2001.

Por la dispar evolución de precios, mejoró desde entonces el poder de compra de televisores, pero bajó en el caso de heladeras y equipos de aire. En 2007, un argentino tuvo que destinar el 41% de su salario para comprar un televisor, menos que el 46% que requería en 2001. Y no es casual. Mientras que en televisores, reproductores de DVD y Home Theatres, por citar algunos, se registraron rebajas de precios, por su paulatina masificación desde un mercado inicial acotado, otros incrementaron sus valores, como los de línea blanca –heladeras, lavarropas, cocinas–. De hecho, la adquisición de una heladera con freezer representó el 73% de un salario promedio argentino el año pasado, contra el 62% que requería de un sueldo de 2001. En tanto, comprar un equipo de aire insumió 68% del haber mensual promedio, apenas por encima del 65% de 2001.

De todas formas, el poder de compra mejoró notablemente desde 2002, primer año de la devaluación. Entonces, se necesitaban casi tres sueldos (2,88) para comprar los tres artefactos, frente al 1,82 salario requerido en 2007: el 96% de un haber para un aire; el 99% para una heladera y el 93% para un televisor.

A la inversa, el poder de compra medido en inmuebles –que subieron fuerte sus precios en dólares– cayó: para un departamento de 70 metros cuadrados en Buenos Aires se necesitaban 4,3 años de salarios en 2001, menos de la mitad que los 9,1 años de 2007.

Noticias de tu interés