MAYOR PROPENSIÓN A DESTINAR PARTE DEL INGRESO AL CONSUMO

Se mantienen estables los niveles de confianza

En los últimos tres meses, ahorristas, consumidores y familias mantuvieron sus niveles de confianza, producto de la estabilización de la economía

Los índices de confianza de consumidores, ahorristas y familias se mantuvieron estables en los últimos tres meses, y cerraron octubre en niveles de 35,7%, 33,9% y 35,4% respectivamente.

La comprobación, correspondiente al informe mensual de la Fundación Mercado, señala que la proporción de familias que ahorró en octubre alcanzó 35%, mientras que los planes positivos de compras de bienes durables registraron ese mes 3,3%, por encima del promedio nacional de 2,8%.

La estabilización de las expectativas, el fortalecimiento del ciclo económico al margen de los vaivenes de la situación política y un principio de cambio en la asignación de los ingresos, dando preferencia al consumo sobre el ahorro, son las tres señales que el trabajo de la Fundación destaca.

Así, por ejemplo, por tercer mes consecutivo los índices de confianza oscilaron en torno a 35%: agosto, 35,5%; septiembre, 35,3% y octubre, 35,4%. Esta estabilidad contrasta con el cuadro de situación política, agitado por elecciones, negociaciones con acreedores y conflictos con organizaciones sociales.

En cambio, en el terreno de la economía la estabilidad y tendencia a la baja del dólar, los precios y la relación de paridad resultante precios/tipo de cambio/salario, arrojan una ecuación cada vez más parecida a la de la convertibilidad, “circunstancia que genera una buena lectura en la población, tanto en sus decisiones como en expectativas . Hacia adelante este escenario será confrontado por cuestiones pendientes, tales como la renegociación de la deuda con acreedores privados y de las tarifas de servicios públicos.

El análisis de la Fundación Mercado destaca que las decisiones de importancia respecto a los ingresos (ahorro y bienes durables) se mantienen similares a los meses anteriores. En octubre el ahorro se mantuvo estable, aunque en un nivel algo más bajo en comparación con el mes anterior. A su vez, en el rubro de bienes durables se detectó cierta reducción en los planes de compra, luego de la recuperación de septiembre, como consecuencia de la incidencia estacional del cambio de modelos de automóviles. También gravitó la demora en implementar mecanismos masivos de financiamiento para compra y construcción de viviendas.

El porcentaje de las familias que ahorraron en octubre fue de 35% (igual que el promedio anual), mientras que la proporción de familias que ahorraron fuera del sistema volvió a subir y llegó a 49,4%. A su vez, los planes positivos de bienes durables se ubicaron en 3,3%.

Según el informe, la actual calma es una buena oportunidad “para señalar al Gobierno la conveniencia de mantener un perfil moderado a la hora de generar expectativas y preparar las acciones macro para un equilibrio como el presente .



Noticias de tu interés