Se inaugura “El instante , la nueva muestra de Hernán Dompé

También expone un homenaje a su hija María Mora

“El instante es el título con el cual Hernán Dompé ha nombrado al conjunto de sus últimas obras: guerreros, armas, barcos, cascos, escudos, totems, ellos recrean el instante previo al ataque, esa hora del amanecer cuando los guerreros se reúnen con las primeras luces en el campo de batalla y se preparan para el combate.

Los más de 35 guerreros están construidos en madera, hierro, cobre, cuero y materiales reciclados de uso rural, partes de cosechadoras y arados, entre otros.

“Acumulo lo que encuentro , señala Dompé, “un pata de silla, una herradura, restos de un arado... . Estos objetos o fragmentos de ellos se incorporan con su propia historia (desgastados, oxidados, quemados) a una nueva narración que el escultor construye.

Hernán Dompé es un artista inmerso en la vida contemporánea, sin embargo sus esculturas tienen como referente la iconografía de los pueblos originarios de América. En su recorrido por Perú y México en 1980, se fascinó por la manera en que arte, religión y hombre se complementaban entre sí, todas las obras eran creadas inmersas en su contexto social. Su obra se concentra en una lectura contemporánea de las formas, materiales y significados de antiguos monumentos, sitios ceremoniales u objetos propiciatorios que materializan las fuerzas naturales y su relación con el hombre que les temió, respeto y dominó. “La naturaleza nos da muchas pistas , piensa Dompé. Son las expresiones espontáneas de la naturaleza que desde el comienzo de los tiempos el hombre leyó como signos de algo que está más allá del simple acontecimiento.

Simultáneamente, Dompé expondrá “La última mirada . La misma consta de siete relieves y es un tributo a su hija María Mora fallecida en Marzo 1999, a la edad de 25 años.

Desde el 17 de Junio al 11 de Julio de 2010 en el Centro Cultural Recoleta.

Noticias de tu interés