Se frenan despidos a la espera de la negociación salarial

Casi nueve de cada diez firmas no prevé modificar su planta de personal. Pero más de la mitad no hará inversiones durante el primer semestre, según informó el Indec

Las empresas decidieron frenar los despidos a la expectativa de las negociaciones salariales que comenzarán en las próximas semanas. Coinciden en que marzo será el mes clave para vislumbrar que ocurrirá con la crisis internacional y su impacto a nivel local. Por la falta de crédito, una de cada cinco empresas se financia con fondos propios y la inversión sigue estancada a comienzos de 2009.

Según la encuesta industrial que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec) y que se publica junto a la ampliación del Estimador Mensual Industrial (EMI), el 86,8% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal para el primer trimestre. Sin embargo, el 7,9% prevé una baja y el 5,3% estima un aumento. Es decir que en casi nueve de cada diez empresas no se prevén cambios, mientras que las altas y bajas están casi compensadas. Un panorama alentador teniendo en cuenta la ola de despidos a nivel mundial, pero que podría cambiar a partir de marzo si los incrementos salariales acordados generan desequilibrios en la ecuación de costo de las firmas.

Respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, el 75% de las empresas no anticipa cambios, el 18,4% advierte una baja y el 6,6% opina que aumentarán.

Asimismo, más de la mitad de las firmas no hará nuevas inversiones. Apenas 27,3% de las firmas continúa ejecutando inversiones iniciadas en períodos anteriores, el 18,2% prevé realizar nuevas inversiones productivas durante el trimestre en curso y el 54,5% no tiene previsto realizar inversiones.

Las nuevas inversiones y las iniciadas en períodos anteriores estarán destinadas principalmente a mejorar la calidad del producto o servicio (36,1%), a aumentar la producción (25,5%) y a optimizar el aprovechamiento de los insumos (19,5%).

Durante el 2008 la inversión creció 8,8% respecto del año anterior, según el IBIM–OJF, alcanzando los u$s 68.853 millones. En diciembre, se observó una caída del 6,1% interanual respecto de diciembre de 2007. No obstante, en términos desestacionalizados se dio un alza de 8,8% respecto de noviembre del año pasado.

De esta manera, el 66,7% de las empresas no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada respecto a igual trimestre de 2008, el 21,3% prevé una baja, en tanto el 12% anticipa una suba.

Junto a la incertidumbre sobre el futuro de la economía, la escasez de crédito es el principal condicionante de la falta de inversión. El 64,4% de las firmas no espera cambios significativos en sus necesidades crediticias en el trimestre en curso. Respecto al trimestre anterior; el 23,3% de las empresas necesita una mayor asistencia crediticia y el 12,3% prevé una baja.

La principal fuente de financiamiento de las empresas son las instituciones financieras locales con el 55%; los fondos propios participan con el 21,6%; y la financiación de proveedores insume el 18,6%. “Los fondos que se prevén captar en el trimestre en curso se aplicarán principalmente a la financiación de de clientes (25,5%), la financiación de exportaciones (23,4%) y la compra de insumos (22,5%) , detalló el Indec.

En el mediano plazo, que se revierta la tendencia a la baja de la inflación y el freno en el empleo dependerá de lo que ocurra con la demanda interna.

Noticias de tu interés