EN NOVIEMBRE, EL PEDIDO DE PUESTOS DE TRABAJO SE INCREMENTÓ 92% FRENTE A 2002

Se duplica la demanda laboral por la escasez de profesionales

Los avisos laborales crecen respecto de 2002 porque las firmas tienen dificultades para encontrar personal calificado, sobre todo en tecnología y construcción

La demanda laboral continúa en pleno ascenso durante los últimos meses. Según el índice que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, en noviembre se registró un aumento de 3,28% respecto de octubre y de 92,4% frente a igual mes del año pasado en los pedidos de puestos de trabajo. Desde abril de 2002, este indicador registra incrementos en forma ininterrumpida.

De acuerdo al relevamiento, la principal causa del aumento en el último mes es el crecimiento en el pedido de profesionales, en un 10,4%, seguido por la suba en la demanda de personal administrativo y técnico, en un 5,9% y 1,8% respectivamente. Sin embargo, y acompañando el ritmo de actividad económica, cayeron levemente los pedidos de personal para los comercios y servicios.

El mes pasado, el ndice de Demanda Laboral alcanzó los 112,68 puntos, superando los niveles de 2000, antes del inicio de una abrupta caída.

Respecto de los profesionales, diversos consultores coincidieron en que la cantidad de avisos laborales se multiplicaron respecto del año pasado porque las empresas tienen serios problemas para encontrar técnicos con especialización (electrónicos y textiles principalmente). Esta dificultad tiene relación directa con la inmensa cantidad de gente que en los últimos años fue expulsada del mercado laboral y ahora se reinserta en otras actividades de menor calificación.

Según la consultora CNN, los sectores y áreas que encabezan la demanda de personal especializado son los de tecnología, laboratorios y relaciones institucionales.

Por su parte, un reciente relevamiento de la consultora de Diego & Asociados consigna que las firmas que más aparecen en los clasificados son las vinculadas a la exportación (agro, frigoríficos) pero también al turismo y a ciertas industrias nacionales que se están reactivando aceleradamente, como el sector de la construcción y el textil.

Un dato que ilustra con claridad la extrema escasez de oferta profesional tiene que ver con la cantidad de puestos ofrecidos por empresas a través de avisos clasificados: pasó de 7.000 por mes en 2002 a 50.000 durante fines de 2003, según el estudio de de Diego.

El titular de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, destacó que continúa el signo positivo en el mercado laboral, más que la intensidad, y que sigue acentúandose la tendencia de ocupación en el sector privado.

“En las empresas hay una recomposición de dotación de profesionales y técnicos, como también un desajuste entre el perfil de oferta y demanda. Hay un excedente de mano de obra de 3 millones de personas, y sin embargo las empresas más modernas tienen extremas dificultades para encontrar gente con el perfil que necesitan. No es una mejora en la totalidad del mercado , analiza Kritz, quien agregó que más del 75% de la creación de nuevo empleo se relaciona con el sector informal. “En la actividad de la construcción y en el pequeño comercio, más de la mitad de los trabajadores se mantienen en negro , puntualizó el consultor.

“Lo que sucede con quienes están desempleados desde hace mucho tiempo es que sus competencias están desactualizadas, y no hay inversión para su capacitación , dijeron en una firma de búsqueda de personal.

Optimismo a futuro

El director del Centro de Investigación en Finanzas de la Di Tella, Martín González Rozada, se muestra optimista al explicar que esta tendencia a la suba que experimenta el índice de demanda desde abril de 2002 concuerda con el proceso de recuperación del empleo, que comenzó a observarse a partir de septiembre de 2002 en los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y en los de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, que arrojaron una disminución de 2,2% (de 17,8 a 15,6%) en el índice de desempleo entre octubre de 2002 y mayo de 2003.

“Como este indicador adelanta el comportamiento de la actividad económica en general, el continuo crecimiento del índice de demanda nos indica que la recuperación del empleo debería mantenerse en el futuro cercano , aseguró Rozada.

Noticias de tu interés