EL EXCEDENTE SER A DESTINADO A INCENTIVAR LA INVERSIÓN

Se cumplió en diez meses la meta de superávit primario

El resultado primario de octubre llegaría a $ 800 millones. El organismo aprobó la revisión de cuentas. Visitarán la AFIP para chequear la marcha del paquete contra la evasión

En los primeros diez meses del año la Argentina rebasó la meta de superávit fiscal comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todo 2003. De enero a octubre el excedente de las cuentas públicas llegó a 7.951 millones de pesos, $ 161 millones por encima de la meta de $ 7.790 millones acordada con el organismo de crédito.

Con estos datos la secretaría de Hacienda recibió ayer a los enviados del FMI, que aprobaron los números fiscales al tercer trimestre y se llevaron la buena nueva de que octubre fue superavitario en $ 800 millones.

El secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y John Thornton, el jefe de la misión del organismo, se reunieron durante media hora en el cuarto piso del Ministerio de Economía. Del encuentro también participó el subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Presa, y Mosse aseguró que el Presupuesto estará aprobado sin inconvenientes a mediados de diciembre.

El FMI se mostró preocupado por el aumento de gasto que podría hacer el Legislativo al proyecto que envió Economía, pero la respuesta de Hacienda fue que los cambios no serán significativos y no generarán modificaciones en las pautas macroeconómicas.

El sobrecumplimiento fiscal de la meta anual con el Fondo dos meses antes, dará margen fiscal a Roberto Lavagna, titular del Palacio de Hacienda, para iniciar la puesta en marcha del plan de beneficios fiscales para alentar las inversiones. Además, la disminución de la alícuota del impuesto al cheque a partir de 2004 restará ingresos.

De cualquier manera, a Economía no le sirve el sobrecumplimiento para aflojar la pauta de $ 10.000 millones de superávit establecida para el año próximo, que comenzará a correr a partir de enero. Por este motivo, al Tesoro le resulta conveniente usar los recursos extra para otorgar ventajas impositivas o para cancelar pasivos. De allí la idea de adelantar el pago del aguinaldo para empleados públicos y jubilados.

Por otro lado, a los técnicos del FMI si bien no le interesó en demasía los cambios en el monotributo, se mostraron preocupados por la resistencia del Congreso a incluir la figura de asociación ilícita al Código Penal. Sobre este tema, tienen prevista una visita a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en los próximos días para chequear la marcha del paquete antievasión.

La misión del FMI tiene previsto retornar el jueves a Washington para informar al Directorio del organismo multilateral la aprobación de la revisión periódica del acuerdo, que permite al país refinanciar los vencimientos de deuda con la entidad.

Antes de partir, la misión del FMI se reunirá, además de con Alberto Abad, titular de la AFIP, con el ministro Lavagna y con la cúpula del Banco Central.



Noticias del día