PERSISTEN LAS DIFERENCIAS PARA UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Se cayó la cumbre entre el Mercosur y la Comunidad Andina

Los presidentes de ambos bloques debían reunirse a mediados de diciembre en Montevideo para la firma de un acuerdo comercial, pero hoy el canciller de Uruguay, Didier Opertti, anunció su cancelación.

La cumbre de presidentes del Mercosur y de los países de la Comunidad Andina, que estaba prevista para mediados de diciembre en Montevideo,  fue suspendida por las diferencias que aun persisten entre ambos bloques. El canciller de Uruguay, Didier Opertti, aclaró que “no se daban las condiciones para la firma de un acuerdo entre las partes.

El Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, iban a cerrar el año con la firma del acuerdo de libre comercio.

Según un cable de ANSA, el anuncio de la suspensión de la cumbre se produjo en momentos en que en Quito se desarrolla una reunión de técnicos del Mercosur y la CAN, la cuarta desde que en agosto se reanudaron las tratativas para llegar a un entendimiento.

Ambos bloques iniciaron negociaciones hacia la liberalización de su

comercio a partir de un acuerdo marco suscrito en Buenos Aires en 1998. Desde entonces, las sucesivas prórrogas paralizan la firma del acuerdo.

La reunión de diciembre en Montevideo se realizará pero “solo participarán los cancilleres de los nueve países que intentarán allanar el camino hacia el acuerdo, dijo Opertti en declaraciones al diario El País de Montevideo.

En los últimos encuentros entre el Mercosur y la CAN hubo tres temas en los que no hubo coincidencia: el agrícola, el de comestibles y el de cláusulas de salvaguardia.

Más de Impresa General