EL NDICE L DER DEL NIVEL DE ACTIVIDAD AUMENTÓ UN 5,92% EN DICIEMBRE

Se afianza la mejora económica

Luego de dos caídas sucesivas, el índice que elabora la Universidad Di Tella, subió en diciembre. Así, se reduce la probabilidad de recesión y se afirma la tendencia positiva que observa desde fines de 2002.

El ndice Líder sobre el nivel de actividad económica, que elabora el Centro de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), aumentó un 5,92% en diciembre de 2003 respecto del mes anterior, luego de dos caídas consecutivas. Este incremento reduce la probabilidad de recesión y afirma la tendencia positiva que observa el índice desde fines de 2002.

La variación interanual del índice resultó positiva en un 20,3%. Según el informe, desde julio de 2002 se observaron leves incrementos en el índice, pero éstos no alcanzaban para pronosticar un cambio de tendencia. Sin embargo, en octubre de 2002, la probabilidad de quiebre de tendencia superó el 95%, lo cual indicaría un cambio en la misma para 2003, observable en la tendencia positiva de los indicadores de actividad publicados por el Indec (el EMI y el EMAE) desde fines de 2002.

El ndice Coincidente de noviembre, en tanto, tuvo un incremento del 2,9% respecto del mes anterior y creció un 42,7% si se lo compara con el mismo mes de 2002. La variación positiva se debe tanto al incremento de las importaciones como al aumento del índice de producción industrial.