Se afianza el crecimiento en varios frentes

En vísperas del cierre de 2003, la economía se fortalece en el sector externo e interno. El nivel de actividad sube acompañado de disciplina fiscal y estabilidad financiera

Los niveles de consumo en el mercado interno, la actividad de diversos rubros de la economía real y las mejoras en la balanza comercial son el reflejo de la consolidación del crecimiento. El superávit primario que se desprende de una política fiscal ordenada y la estabilidad financiera que generó la prudencia en temas monetarios son los ejes que permitirán lograr una suba del Producto Interno Bruto (PIB) cercana a 7% en 2003, casi 2 puntos por encima de lo presupuestado.

Los indicadores económicos mostraron un saldo muy positivo. En lo que respecta al consumo, el Indicador de Servicios Públicos verificó un aumento de 1,5% en septiembre. Telefonía registró un alza de 2% al igual que el transporte de pasajeros. Por su parte, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas de los supermercados acumulan un alza de 1,8% en la comparación interanual de septiembre, pese a que cayeron 0,3% respecto de agosto pasado.

La mejora en el consumo comienza a tener las primeras consecuencias en los salarios. De hecho, los créditos que se ajustan por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) acumulan un alza de 9,8% desde octubre de 2002. En septiembre pasado la suba fue de 2,4%. El Indice de Salarios que elabora el Indec subió 33% para trabajadores registrados del sector privado, 0,5% para los no registrados y 6% en el sector público.

La economía real también muestra sólidos síntomas de recuperación. En lo que va del año, la construcción creció 37% y los empresarios del rubro esperan que el nivel de actividad suba aún más en lo que resta del año. En septiembre, el alza fue de 38,5% en comparación con igual mes de 2002 y 3,5% frente a agosto. Se acumulan así seis trimestres consecutivos con variación positiva.

En el frente externo, se logró un fuerte aumento de las importaciones que ascendieron a 1.315 millones de dólares en septiembre, 83% más que en el mismo mes de 2002. En tanto, las exportaciones alcanzaron u$s 2.370 millones, una variación interanual de 3%. De esta manera, el balance comercial arrojó un superávit de u$s 1.055 millones, totalizando u$s 12.593 millones en los primeros nueve meses de 2003.

Entre los componentes de la balanza, las compras externas se encuentran en niveles previos a la devaluación, ya que es necesario remontarse hasta noviembre de 2001 para encontrar un nivel de comercio similar en las importaciones de septiembre último. Las compras de bienes de capital (subieron 167%) y de maquinarias son las que impulsan la recuperación, y crecen en mayor medida que los bienes intermedios o los de consumo.

Con respecto a los términos de intercambio, los vaivenes del mercado continúan siendo más que favorables para la Argentina. Sólo por este factor, el país logró una ganancia de u$s 1.937 millones respecto al año anterior. Mientras el precio de los productos vendidos subió 10%, las compras apenas se incrementaron 1%.



Confianza

El ndice de Confianza en el Gobierno (ICG), que realiza la Universidad Torcuato Di Tella, subió 5 puntos en octubre. Esto representa un incremento de 2% y revierte así la tendencia declinante que generó una caída de 12% en los últimos meses. No obstante, los encuestados reiteraron el concepto negativo en materia de calidad institucional y gestión pública.

Pese a que los indicadores de actividad conforman un balance sumamente positivo, el Ejecutivo afronta en el cierre del año asignaturas pendientes. Entre ellas, la deuda social es la más urgente, ya que los programas de asistencialismo son insuficientes para paliar las consecuencias de la crisis.



Noticias de tu interés