Se acentúa la baja en la utilización de cheques

El impuesto a los débitos y a los créditos afecta negativamente el uso de cheques. Un informe elaborado por Organización Veraz señala que en el tercer trimestre la cantidad de documentos cayó en 14,8% respecto del mismo período de 2002.

Si bien entre julio y septiembre el total de montos pagados con cheques aumentó en 12,4% (por efecto de la suba de precios), la cantidad de documentos compensados (cheques, transferencias, facturas de crédito y certificados de plazos fijos) cayó de 20,87 millones a 17,78 millones.

En tanto, los cheques rechazados se redujeron de 297.000 en el tercer trimestre de 2002 a sólo 98.000 en el mismo período de este año.

“La reducción en la cantidad de valores compensados y consecuentemente la baja de cheques rechazados permiten corroborar la magnitud de la desintermediación que se está produciendo en el sistema financiero , sostiene el informe.

Para evitar el impuesto al cheque, empresas y particulares optan por el uso de efectivo, alentados también por la inexistencia de inflación.

“Se está generalizando una operatoria riesgosa para el comerciante, costosa para el fisco por el grado de informalidad que genera y perjudicial para el sistema financiero que deja de participar en este tipo de transacciones , concluye el informe de Veraz.



Más de Impresa General

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters