INFORME DEL OBSERVATORIO PYME

Se acelera la creación de empleos en las pymes industriales pero se pierde rentabilidad

En el último tramo del año pasado, las pequeñas y medianas industrias tomaron más personal aunque no aumentaron su nivel de producción en la misma medida. Expectativas inflacionarias y bajo nivel de rentabilidad preocupan a los empresarios de cara al 2008

Pese al bajo nivel de crecimiento de la producción, en los últimos meses del año pasado se aceleró la creación de empleos en las pymes industriales, según destaca un informe del Observatorio Pyme. De acuerdo a esta investigación, la producción fabril durante el tercer trimestre de 2007 creció un magro 2,2%, mientras que el empleo lo hizo en un 11,2%, el doble del aumento registrado en el total de la industria nacional (5,5%).

La cifra tiene su costado positivo, en cuanto refleja un notable dinamismo en la creación de empleos, o al menos en la formalización de los mismos. Sin embargo, también revela una caída del nivel de productividad de la mano de obra ocupada.

En tanto, la mayoría de los empresarios consultados para elaborar el informe (77,8%) expresaron que no esperan variaciones en la cantidad de ocupados en el mediano plazo, mientras que el 16,6% piensa tomar más empleados, y el 6,7% piensa que disminuirá su personal.

El estudio se realizó entre 360 pequeñas y medianas industrias de todo el país, entre los meses de octubre y diciembre del año pasado. Casi la totalidad de los encuestados (93,1%) señaló que el aumento de los costos de las materias primas es el principal problema que deberán afrontar este año, seguido de cerca por el incremento de los costos salariales (82%) y la disminución de la rentabilidad (79%). En línea con esta preocupación, el aumento de los costos directos de producción de las pymes industriales fue del 47,1% interanual en el tercer trimestre de 2007, la mayor tasa registrada desde el comienzo de la medición del índice (en 2004).

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, en el tercer trimestre del año pasado alcanzó al 78,1%, un guarismo muy similar al registrado un año atrás. La cifra es algo superior al promedio de toda la industria en la Argentina (74,5%), y evidencia la necesidad de ampliar el parque de maquinarias. De hecho, el 47,9% de los empresarios consultados considera que el actual es un momento favorable para adquirir maquinarias y equipos, y el 38,3% pensaba invertir en equipamiento antes de finalizar el 2007.

Expectativas de inflación

El informe del Observatorio Pyme también destaca el aumento del precio de venta del principal bien producido por las pequeñas y medianas industrias. Este incremento fue de un 4,2 %; el más alto registrado en esta etapa del año desde 2004. Otro dato relevante es que en el tercer trimestre de 2007, el 60,3 % de las pymes aumentaron sus precios, mientras que en el mismo período del año anterior, sólo el 38 % lo habían hecho.

Si bien el alza en los costos de producción fue similar para todas las empresas sin importar su dimensión, se verificaron diferencias a la hora de trasladar esos costos a los precios entre las industrias pequeñas (entre 10 y 50 ocupados) y las medianas (51 ocupados o más). Mientas las primeras aumentaron sus precios en un 3,8% respecto al trimestre anterior, las segundas lo hicieron en un 5 %.

Los costos de producción están conformados principalmente por los derivados de la compra de materias primas e insumos para la producción y los jornales. En el primer caso, el precio internacional de estos productos ha ido aumentando consecutivamente en los últimos años por el boom de las commodities. Tal es el caso del petróleo, que superó la barrera de los u$s 100, así como de los metales. De igual forma, en septiembre de 2007 el ndice de Precios de las Materias Primas (IPMP) elaborado por el Banco Central se incrementó un 43,5% respecto a igual mes del año anterior.

Por otro lado, en los últimos años se mantiene una fuerte evolución positiva de los salarios de los trabajadores industriales. En términos nominales, la variación en el tercer trimestre respecto al anterior fue de 6,3% ( ndice de Salario Obrero, ISO), que derivó en un incremento anual de 20,7%. El ndice de Precios básicos al Productor (IPP) aumentó menos que el ISO en el último año, lo que redundó en un crecimiento interanual del salario real del 7,5% en el tercer trimestre de 2007.

Esta tendencia al alza en los precios y salarios se confirma con las expectativas inflacionarias de los industriales pyme: la mitad de los encuestados opinó que la variación de los precios de venta de su principal producto será positiva, mientras que apenas el 1,5% consideró que disminuirá.

Menor rentabilidad

Como es de esperar, el aumento de los costos repercutió directamente en las menores expectativas de rentabilidad de los empresarios consultados. La proporción de encuestados que consideró que su situación empeorará con respecto al año anterior pasó del 32,1% en noviembre de 2006 a 36,7% en noviembre de 2007. En tanto, los optimistas que esperan mejoras en su rentabilidad eran el 36,5% de los encuestados en 2006, y cayeron al 22,3% al año siguiente. En tanto, la proporción de empresarios que piensa que no va a haber cambios en su rentabilidad pasó del 31,4% a fines de 2006, al 41% a fines del año pasado.

En cuanto al nivel de rentabilidad que obtuvieron las empresas en 2007 respecto al año anterior, para la mitad de los consultados (el 50,8%) fue “levemente peor . El 5,4% consideró que fue “sustancialmente peor , el 24,5 % no notó cambios sustanciales, un 17% consideró que había sido mejor, y un 2,3% la calificó de “sustancialmente mejor .

Dado que -lo hayan vivido en carne propia o no-, la caída en la rentabilidad es la principal preocupación para el 80% de los empresarios consultados, el informe del Observatorio Pyme indagó sobre las medidas que tomaron para prevenir o paliar la situación.

Los resultados de la consulta revelan que el traslado del aumento de costos a los precios de sus productos fue la opción más generalizada (en el 77,4% de los casos). Otras acciones fueron tendientes a aumentar la productividad, como la capacitación de los trabajadores (68,1 %), modernización e incorporación de maquinaria (54,3% y 44,2% respectivamente). Un 32,2 % confesó no haber tomado ninguna medida al respecto, un 27% optó por reemplazar insumos y materias primas por otros de menor costo, y un 23,1% tomó nuevos trabajadores.

En cuanto a los efectos que tuvo la caída en la rentabilidad, para el 72% esto aumentó las dificultades para invertir en maquinaria y equipo, y un 48,6% señaló que tuvo dificultades para contratar nuevos trabajadores. Esto es consistente con el hecho de que la mayoría de las pymes financian sus inversiones con recursos propios. ¿Se estará llegando a un cuello de botella?

G.E.

Noticias de tu interés