STANDARD AND POOR’S QUIERE COMPENSAR LA COMPETENCIA EN EE.UU.

S&P compra la unidad de índices bursátiles de Citigroup

El grupo estadounidense pone su mirada en los mercados europeos y dice que la adquisición es el primer paso hacia la consolidación del sector

La batalla de los índices bursátiles se recalentó la semana pasada, cuando Standard and Poor’s (S&P), la firma estadounidense proveedora de índices, anunció que había dado el primer paso hacia la consolidación del mercado. S&P dijo que le había comprado a Citigroup el negocio de índices de Smith Barney, en un intento por incrementar su presencia global.

Bob Shakotko, director gerente del Servicio de Indices de S&P, dijo que este “es el primer paso hacia una consolidación más amplia. El mercado crecerá horizontalmente para buscar otras categorías de activos y los proveedores de índices tendrán que cooperar en formas que actualmente no se prevén .

En la actualidad, el negocio mundial de índices, que tiene una facturación de 300 millones de dólares, está dominado por un puñado de compañías que compiten por convertirse en el punto de referencia bursátil de los administradores de activos institucionales.

La serie de índices MSCI, de Morgan Stanley, ha liderado el mercado pero enfrenta la competencia de FTSE International, que es propiedad del Financial Times y la bolsa de Londres.

S&P, cuya facturación deriva principalmente de la enorme cantidad de contratos a futuro líquidos que se negocian en Estados Unidos en el S&P 500, está tratando de expandirse. “El mercado más competitivo es Europa: ahí es donde está la batalla , señaló Shakotko.

Sin embargo, Mark Makepeace, CEO de FTSE, le restó importancia a la adquisición de los índices Smith Barney por parte de S&P diciendo que estos índices “casi no tienen usuarios en Europa, su mercado es muy reducido y se limita principalmente a Estados Unidos , comentó Makepeace.

En EE.UU., S&P enfrenta la fuerte competencia de índices más amplios, como el Russell y de los índices domésticos MSCI, que Morgan Stanley lanzó este año. FTSE también está tratando de ingresar al mercado estadounidense y la semana pasada anunció que el Nasdaq había adoptado sus estándares para agrupar compañías en sectores.



Más de Impresa General

Noticias del día