El gobernador salteño se impuso en los comicios provinciales por un amplio margen

Romero alcanzó la re-reelección

El Frejuvi obtuvo dos diputados nacionales, y el Partido Renovador y la alianza Unión por Salta, un escaño cada uno.

Juan Carlos Romero, gobernador de Salta desde 1995, consiguió ayer la reelección con el 49,59% de los votos, imponiéndose ampliamente al candidato del Partido Renovador, Andrés Zottos, escrutado el 94,98% de los sufragios. El Frente Justicialista para la Victoria (Frejuvi) obtuvo, además, dos diputados nacionales (48,45%), el Partido Renovador uno (23,47%) y la alianza Unidos por Salta, que reúne al justicialistas disidentes, UCR y MID, un escaño (16,17%).

Romero, ex candidato a vicepresidente en la fórmula de Carlos Menem en las elecciones generales de abril pasado, logró su tercer gobierno luego de modificar en agosto la Constitución provincial que permitía sólo una reelección. Se convirtió así en el primer gobernador en la historia de Salta con tres períodos consecutivos. Su padre, Roberto Romero, fue gobernador desde 1983. Si se suman sus gobiernos, al final de su mandato, en 2007, los Romero habrán gobernado la provincia 16 de los 20 años desde el retorno de la democracia.

Durante sus dos mandatos, Romero firmó 23 decretos de necesidad de urgencia para aplicar una severa reforma del Estado; privatizó el banco de la provincia, la empresa de energía, la recaudación tributaria, los juegos de azar y dio en concesión el servicio de agua y cloacas. En los ocho años de gobierno no pudo modificar el mapa social de la provincia: según datos del INDEC, Salta tiene el 70% de su población bajo la línea de pobreza y un 35% de indigentes.

El gobernador de Salta mantiene con la presidencia de Néstor Kirchner una relación que en su entorno catalogan como “amable en lo formal, pero aún algo tensa en los hechos . Si bien el salteño se enfrentó al Presidente en las elecciones acompañando a Menem, declaró luego de su victoria: “Tenemos una obligación de colaborar con el futuro del país , por lo que “debemos contribuir en todas aquellas acciones que desde el Gobierno nacional se encaren para superar el gran castigo que ha tenido el país en los años pasados , alejándose así del período menemista e intentando un acercamiento con Kirchner. En este sentido, ofreció, además, como cierre de campaña en la portada del diario El Tribuno, propiedad de su familia, una foto con el Presidente en el acto de la firma del acuerdo para reactivar el ferrocarril Belgrano. Por eso será, en definitiva, en la actuación de los diputados nacionales por el Frejuvi, Juan Manuel Urtubey y Zulema Daher, y de su gobierno provincial, donde se podrá observar si el caudillo salteño se acerca o aleja del Gobierno nacional.

Más de Impresa General