Robo de autos: sorpresa en la Reina del Plata

Desplazando de lugar al Conurbano bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires fue la zona que más sufrió el atraco de vehículos en marzo. Consejos sobre cómo prevenir estos delitos.

Parece ser que los vehículos de cuatro ruedas son una meta fija para los malhechores. Según un informe realizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, en la Argentina se roba, en promedio, un total de 434 vehículos cada día. Las más robadas, entre las pick-ups, son las Toyota Hilux o las Ford Ranger; y, dentro de la categoría autos, los VW Sirocco o los Citroën DS3. Los ladrones van modificando incluso las zonas para ultrajar los vehículos. Así, por ejemplo, Gran Buenos Aires ya no es el primordial objetivo.

De acuerdo a un balance del Monitor de Seguridad de Ituran, una empresa en servicios de localización, control y recupero de automóviles, durante el mes de marzo "uno de cada tres robos de autos de la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registró en la Capital Federal". El crecimiento de 7,7 puntos con respecto a febrero pasado, ubica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como el área con más robos, desplazando así a zona Oeste, que cayó 0,8 puntos y se ubicaba en primer lugar. Por su parte, zona Norte también descendió 1,6 puntos y se mantuvo como el área con menor incidentes.

Pese a aclarar que "no hay respuestas exactas porque siempre son aproximaciones estadísticas", Gabriel Mysler, gerente General de compañía, señala que la integración entre la Metropolitana y la Federal, dentro de la Policía bonaerense, es una de las causas del incremento de robos en la Ciudad. "Esta transición va creando algunos puntos que todavía deben consolidarse. Con lo cual, sin lugar a dudas, algunas zonas están menos protegidas o probablemente los malvivientes tengan el preconcepto de que va a ser más fácil, menos ordenado o menos cuidado", remarca.

Cómo y cuándo

En cuanto a la modalidad más habitual de robos, según el balance que se realizó sobre un parque monitoreado de 250.000 vehículos en el AMBA, el 82% se realizó a mano armada en la vía pública. Es decir, aquellos incidentes que se realizaron mediante la intercepción del vehículo en movimiento, o bien cuando el conductor se acerca o aleja del automóvil estacionado en la vía pública. "Ocho de cada 10 autos se roban a mano armada", dice el ejecutivo. De esos, siete se roban en la vía pública y solamente uno estando estacionado o en el garaje. "Es decir, es muy alta la proporción de los vehículos que se roban cuando estamos arriba del mismo, en la calle", añade.

A la hora de hablar de los momentos elegidos para robar, el estudio resalta que el 40% de los robos se realiza entre las 18 hs y la medianoche. En cuanto a los días preferidos, sostiene que, con 18,6%, el viernes fue el día con mayor número de robos de autos, seguido por el miércoles y el jueves, con 17,4%. Con respecto a esto último, Mysler sostiene que es "estadístico y puede ir cambiando", ya que, por ejemplo, el mes anterior, el domingo había sido el día en que más atracos hubo. "Depende, en realidad, mucho del uso del auto, de los días, si hay lluvias o fines de semanas largos. No hay una casualidad mayor que la estadística que tiene que ver con el uso mismo y la cantidad de vehículos que circulan", comenta.

Cómo combatirla

Siendo conscientes de la problemática, los municipios tendrán que llevar adelante una serie de acciones que mejore la protección de sus vecinos. En primera medida, el ingeniero remarca que "la presencia policial, más iluminación, mayor cuidado, mayor seguimiento de las patentes y la consolidación del cinturón digital" son medidas que pueden ser una respuesta para subsanar la situación.

Los expertos recalcan que hay una acción muy importante que es la "prevención con la presencia policial en puestos fijos y móviles". Enfocado principalmente en las bandas organizadas (los delincuentes que roban "profesionalmente" y no de manera casual), manifiesta que "no tienen que saber exactamente dónde están ubicados", y finaliza que para, combatirlo, debe haber mucha "coordinación de las policías de los distintos municipios, presencia policial e iluminación".

Temas relacionados
Más noticias de robo de autos
Noticias de tu interés