POR DESOBEDECER UN FALLO QUE LE ORDENÓ SUSPENDER UNA LICITACIÓN

Ricardo Jaime sumó otro procesamiento y lo embargaron por $ 30 mil

El delito tiene una pena de 15 días a un año. Seguirá en libertad porque el juez interpretó que ha demostrado que no entorpece la investigación

Por segunda vez desde que dejó su cargo como secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime fue procesado por la Justicia, en este caso por haber desobedecido un fallo judicial que le ordenó suspender la licitación de un corredor ferroviario.

La medida fue dictada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien procesó a Jaime por el delito de desobediencia judicial –que tiene una pena de 15 días a un año de prisión– y le trabó un embargo de $ 30 mil, según informó la agencia de noticias DyN.

El juez autorizó que Jaime continúe en libertad mientras dure el proceso por entender que no hay riesgo de “entorpecer y/o afectar la investigación por parte del ex funcionario. Considera que no hay riesgo de que Jaime se fugue porque, a su entender, ya demostró “comportamiento voluntarioso en el transcurso de la instrucción .

El ex secretario de Transporte había sido procesado el 21 de abril pasado por el delito de dádivas en el marco de una investigación con la que se intenta establecer si aceptó viajes de avión por parte de empresarios a quienes debía controlar.

Pero no termina allí el periplo judicial de Jaime. Está imputado en otras causas, entre ellas –la más avanzada– una a cargo del juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo, quienes investigan si se enriqueció ilícitamente durante la gestión pública con la compra de un yate y un avión, cuya propiedad se busca determinar.

Jaime asumió como secretario de Transporte en el año 2003 –con Néstor Kirchner electo Presidente– y dejó el cargo luego de las elecciones del año pasado y en medio de varias denuncias.

El procesamiento dictado por Martínez de Giorgi se refiere al incumplimiento de una medida cautelar del juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, que en octubre de 2006 le ordenó suspender la licitación del servicio ferroviario pasajeros en el corredor Federico Lacroze-Posadas.

El entonces secretario de Transportes continuó con la licitación y fijó fecha para la venta de los pliegos y la presentación de ofertas, por lo que fue denunciado por el presidente de Trenes Especiales Argentinos S.A., Emilio Raúl Franchi, que tenía concesión del servicio. Ante la Justicia, Jaime presentó un escrito en el que sostuvo que “no había tomado conocimiento de la medida cautelar dictada , y que luego el fallo fue revocado por la Cámara Federal de Corrientes, por lo que interpretó que no había cometido ningún delito al continuar la licitación. “Jaime tenía conocimiento en su debido tiempo , refutó el juez ayer.

Noticias de tu interés