LA C MARA FALLÓ POR LA REINCORPORACIÓN DE ROJKÉS DE ALPEROVICH

Revés judicial para Cobos por la comisión de los DNU

El Vicepresidente no apelará la medida que dejó fuera de la bicameral al senador Luis Juez. El kirchnerismo queda en igualdad con la oposición

La pelea judicial sobre la conformación de la comisión bicameral de seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) va quedando zanjada a favor del oficialismo. Se debe a que la Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó ayer a la senadora K por Tucumán Beatriz Rojkés de Alperovich en ese cuerpo legislativo.

Tras el fallo, el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, emitió un comunicado con el que anunció que “no apelará el fallo . Así la senadora tucumana recuperará definitivamente el lugar, y la bicameral quedará en una paridad de ocho legisladores por lado.

Rojkés había sido desplazada a principios de año y en su lugar fue puesto, momentáneamente, por el senador por Córdoba, Luis Juez. El cambio formó parte de una de las movidas de la oposición para ganarle lugar al kirchnerismo en medio de la pelea que desató el decreto presidencial con el que se disponía el uso de las reservas para el pago de deuda, que derivó, también por la vía del DNU, en la remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central.

Frente a este escenario el bloque del Frente para la Victoria, encabezado por Miguel Pichetto, inició el camino judicial.

Con las firmas de los jueces Jorge Argentino, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Morán, la Sala Tercera de la Cámara ratificó la restitución de Alperovich en la comisión.

Así, la bicameral tendrá el aval judicial para que haya paridad de fuerza entre kirchneristas y opositores. Es que después de las movidas políticas, la Justicia dejó al margen de este cuerpo legislativo al cordobés Luis Juez. De esta manera el fallo de la Cámara ratificó la decisión del magistrado de primera instancia Enrique Lavié Pico, el que sí había sido apelado por Cobos.

Aunque esta vez no apelará, el director de Asuntos Jurídicos de la cámara alta, Juan Carlos Salerni, anticipó que se continuará con “la cuestión de fondo porque no existe una resolución firme del juzgado de Primera Instancia y porque se defenderá la independencia del Senado en la toma de decisiones. “hasta la última instancia judicial , con lo que no se descarta que el caso llegue a la Corte Suprema. De ser así, Rojkés seguirá ocupando el cargo en la bicameral de seguimientos de DNU, ya que la instancia del máximo tribunal demandará alrededor de tres años, según explicaron fuentes parlamentarias.

“El Senado de la Nación no apelará la medida cautelar, dado que mediante el decreto 28/2010 del 7 de abril de 2010, el presidente del Senado de la Nación, ad referéndum del cuerpo, ya restituyó a la senadora Rojkés de Alperovich a la Comisión Bicameral Permanente establecida por ley 26122 , dice uno de los párrafos del comunicado firmado por Cobos.

En el escrito se aclaró que “el juzgado de primera instancia no ha notificado aún al Senado de la cuestión de fondo, por lo tanto no hay resolución firme. En tal caso, “se mantendrá la no judiciabilidad de la cuestión .

Noticias de tu interés