Reunión decisiva en la paritaria metalúrgica

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) se reunirán mañana para intentar un acuerdo de mejora salarial para 140.000 trabajadores del sector, similar al que el sindicato alcanzó la semana pasada con las empresas siderúrgicas con una suba promedio de 20%. El secretario general de la UOM, Antonio Caló, dijo confiar en el avance de las negociaciones y estimó que “primará la cordura para cerrar el último convenio colectivo de importancia en el ámbito privado.

El objetivo del sindicato es incorporar a los salarios básicos de convenio los aumentos no remunerativos decretados por el Gobierno el año pasado más otros $ 50 pactados con las empresas a fines de 2004 a cuenta de futuras mejoras. Por lo pronto, los gremialistas mantendrán hoy un encuentro en la sede sindical con las autoridades de Adimra con el objetivo de acercar posiciones antes de la audiencia de mañana a las 15 en el Ministerio de Trabajo.

“No puedo asegurar que vayamos a cerrar el acuerdo este jueves pero estamos en buenas tratativas. La negociación viene bien y no estamos lejos , interpretó Caló en diálogo con El Cronista. El dirigente comentó que el último pacto salarial con Adimra estuvo vigente hasta los pagos de julio, por lo que en los hechos habrá tiempo para renovarlo hasta fines de agosto.

En la actualidad, el salario básico de los peones metalúrgicos está fijado en $ 541, en tanto que el de los oficiales es de $ 855, más los adicionales de convenio previstos en cada caso. Los obreros cobran también las sumas no remunerativas que la UOM pretende integrar a los básicos, tal como pactó la semana pasada con las siderúrgicas.

El jueves último, la UOM acordó con las firmas Siderca y Siderar (del grupo Techint), Acíndar y Tenaris por un aumento en tres etapas: la primera, retroactiva a julio, la siguiente en septiembre y la última, en enero de 2006.



Más de Impresa General