DEBER N REPAGAR EL JUEVES UN CRÉDITO POR CASI 450.000 MILLONES DE EUROS

Retiro de liquidez expone a bancos europeos en problemas

El Banco Central Europeo ofrecerá hoy préstamos a tres meses para paliar el impacto del vencimiento. El nivel de demanda dejará al descubierto la gravedad de la crisis

El Banco Central Europeo buscó tranquilizar ayer a los mercados al afirmar que hará todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que la devolución de 442.000 millones de euros en préstamos de los bancos de la zona euro no cree un déficit en los mercados de capital. Así y todo, algunos miembros del organismo reconocieron que ciertos bancos de la región podrían enfrentar complicaciones. De hecho, la salud del sistema financiero del viejo continente quedará hoy al descubierto cuando la entidad monetaria de la zona euro salga a ofrecer una línea de préstamos a tres meses en la víspera del vencimiento de la facilidad de emergencia otorgada en plena crisis por un monto récord y un plazo excepcional de doce meses. La demanda por esa liquidez expondrá en gran medida a aquellas entidades que aún necesitan apoyarse en el Banco Central para conseguir el financiamiento que necesitan.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo ayer que esperaba que el BCE fuera consciente de la situación de los bancos del país, algunos de los cuales han quedado marginados de los préstamos interbancarios debido a los temores sobre las deudas nocivas y las finanzas públicas.

“El BCE y el eurosistema harán lo necesario para asegurarse que haya liquidez disponible , dijo el miembro del consejo de gobierno del BCE Christian Noyer. “Hay algunos bancos que están en una situación no tan buena y que podrían sufrir, pero nos aseguraremos de que no haya problemas y todo esté bien , afirmó.

Analistas dijeron que los préstamos a tres meses y a seis días que ofrece el BCE serán aprovechados por los bancos para el proceso de pago y suavizarán el impacto del proceso.

“Claro que si el monto prestado es muy grande, enviará una señal negativa a los mercados , dijo Andrew Lim, analista de Matrix Securities en Londres.

Operadores de los mercados de capital consultados por Reuters esperan que los bancos soliciten préstamos por 210.000 millones de euros en la operación a tres meses, una cifra récord. Los analistas señalaron que con las tasas de interés de mercado por debajo de la tasa oficial del 1%, una alta demanda por préstamos será una advertencia sobre el estado de las finanzas de los bancos.

“Sólo los bancos con acceso limitado a la liquidez demandarán préstamos del BCE , dijo Luca Cazzulani de UniCredit.

Noticias de tu interés