Retiran 65.000 toneladas de carne bovina dudosa

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su denominación en inglés) ordenó el domingo retirar del mercado 65.000 toneladas de carne bovina tras detectar que un frigorífico californiano había introducido en la cadena alimenticia ganado en condiciones sanitarias deficientes.

El retiro de las 65.000 toneladas es el mayor de la historia de Estados Unidos, cuadruplicando las 15.900 toneladas retiradas en 1999, el caso de mayor volumen hasta ahora.

El secretario de Agricultura, Ed Schafer, informó que el frigorífico Westland Hallmark Meat. había carneado ganado “no apto para alimento humano . La medida involucra a todos los productos, muchos de ellos congelados, elaborados desde el 1º de febrero de 2006.

Schaefer señaló también que el mencionado frigorífico había violado las medidas de protección contra “enfermedades de origen vacuno , sacrificando ganado no ambulatorio.

Las leyes que rigen el mercado estadounidense prohiben utilizar este tipo de animales para alimentación, por el peligro de que presenten contaminación por Encefalopatía Espongiforme Bovina (conocida como el mal de la “vaca loca ). Las restricciones también se sustentan en el temor a que estos animales presenten las bacterias Escherichia Coli o salmonella, entre otros varios patógenos perjudiciales a la salud humana.

Noticias de tu interés