EL 72,4% CONSIDERA CENTRAL LA ACCIÓN HACIA LA COMUNIDAD

Responsabilidad social, en la agenda de las Cámaras

Pese a que las cámaras empresarias ponen en primer plano el tema, el 58% maneja una concepción restringida del término, ya que lo asocian sólo con aspectos sociales

Ser una empresa socialmente responsable no es solamente colaborar con un comedor o una escuela, por más que eso sea una gran ayuda para quien la recibe. También es la forma en que los jefes tratan a sus empleados, la ética de los directivos, el modo en que la firma se relaciona con el cliente y muchas dimensiones más.

De una u otra forma, el tema tiene una presencia cada vez más importante en las compañías argentinas. Y las cámaras y asociaciones empresarias también lo reflejan, según un estudio que la Fundación Banco Francés encomendó a la Fundación Grupo Sophia.

El 72,4% de las cámaras entrevistadas ponen a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como un tema prioritario en sus agendas, mientras que un 80% consideró que sería positivo que las empresas certifiquen a partir de un índice de RSE.



Concepción restringida

Sin embargo, en el 58% de los casos asociaron la RSE con los aspectos sociales exclusivamente. Y, en cierta forma, este es un dato un poco menos alentador que los dos anteriores, ya que implica una concepción restringida de la RSE.

Según Gonzalo Verdomar Weiss, director de la Fundación Banco Francés y co-fundador del Foro Ecuménico social, siempre existe el riesgo de que “se banalice el concepto . “Hoy se da una gran oportunidad para instalar la RSE como una cuestión cultural en la dirección estratégica de las compañías , dice, y agrega que lo ideal sería “no limitar el concepto solamente a la filantropía .

Al referirse a los principales factores que influyeron en la promoción de la RSE en el país, el 51,7% de las asociaciones empresarias mencionó el papel de los medios de comunicación y el 41,4% señaló el efecto demostrativo que tienen las firmas que se comportan de manera socialmente responsable.

A su vez, el 27,6% aseguró que fue importante el impulso que dieron al tema una nueva generación de directivos y empresarios.

En relación con los obstáculos fundamentales para el desarrollo de la RSE en la Argentina, el 37,9% de las cámaras hizo referencia a la falta de cultura y educación de la sociedad; el 27,9% a la ausencia de políticas de Estado tendientes al fortalecimiento de la RSE y el 27,6% a la falta de una cultura empresaria que contemple aspectos de responsabilidad social. En tanto, el 65% de estas entidades contestó que la mejor manera de promover la RSE en el país es con tareas de comunicación y difusión.

La investigación, realizada durante junio y la primera quincena de julio de 2003, incluyó un relevamiento entre 29 cámaras y asociaciones empresarias argentinas (en su mayoría se entrevistó a presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos y gerentes generales). Los resultados completos del estudio fueron presentados el martes pasado en el marco del segundo ciclo de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, organizado por el Foro Ecuménico Social en el Aula Magna del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Banco Francés es una de las empresas fundadoras del Foro, integrado por representantes de distintos cultos, empresas, ONGs y el sector político.



Noticias de tu interés