Respaldo continental a los bonos atados al PIB

La propuesta argentina, de atar los pagos de la deuda externa al crecimiento de la economía, fue incorporada al documento final de la Cumbre de las Américas, que se clausura hoy en Monterrey.

La idea fue lanzada por la Argentina cuando presentó la propuesta de renegociación de deuda en septiembre pasado, en la cumbre del FMI en Dubai. Uno de sus puntos contempla atar la capacidad de pago con el simultáneo crecimiento, lo que ahora formará parte, a instancias de Estados Unidos, de la declaración final de la Cumbre de las Américas.

“La propuesta de vincular los bonos de la deuda a la tasa de crecimiento de la economía del país va a estar contemplada en la declaración de esta cumbre , indicó el ministro Roberto Lavagna.

La Argentina decidió ofrecer para reestructurar su abultada deuda en defaut –81.000 millones de dólares– tres familias de bonos que conllevan una quita de 75%.

Una de esas familias es la que ata el crecimiento a la evolución del PIB. La oferta se completa con otros dos bonos: uno a la par y otro con descuento.

Si bien Lavagna dijo ayer que la propuesta de contar con bonos atados al PIB se esgrimirá en la declaración de México, lo cierto es que el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, en una de sus giras por Estados Unidos había asegurado que ese bono no terminaba de convencer a los acreedores.



Familias

La propuesta general, que es resistida desde un principio por los acreedores, deberá definirse a mediados de este año para poder cumplir con lo pactado con el FMI.

El Gobierno confía en que, al menos en la Argentina, se llegará fácil a sumar la adhesión del 90% de los acreedores.

“Ese es el número que se maneja cuando se piensa en el porcentaje de acreedores locales que se sumará a la propuesta , dijo la semana pasada una fuente del Ejecutivo. Al mismo tiempo, esa fuente sostuvo que el propio Kirchner estaría evaluando la posibilidad de llamar a un plebiscito si la renegociación se complica. “De última se llamará a la gente para que vote si quiere destinar más dinero a pagar a los tenedores de bonos o gastar esa plata en emergencia social , aseguró la fuente.



Noticias de tu interés