QUIERE QUE SE TRIPLIQUE EL PRECIO PARA FINANCIAR LA EXPLORACIón

Repsol YPF insiste con subas para el gas en boca de pozo

El presidente de la petrolera recordó el compromiso del Gobierno de bajar las retenciones. El ministro Julio De Vido destacó las inversiones de la empresa

Alfonso Cortina, el presidente de Repsol YPF, sostuvo ayer que para que las petroleras vuelvan a encarar proyectos de exploración de riesgo mediano y alto relacionados con el gas natural, el precio de ese hidrocarburo en boca de pozo debería llegar a los u$s 1,40 por millón de BTU, la unidad de comercialización. “Ése era el precio que había antes de la devaluación, y ya era uno de los más baratos del mundo. Con ese valor, los yacimientos se desarrollaban bien. Hoy, en cambio, hay proyectos frenados, y mucho gas en el Sur que sigue sin desarrollarse , graficó el titular de la petrolera, que voló desde Madrid para lanzar la segunda edición de la guía turística editada por YPF. Mañana, Cortina tendrá el plato fuerte de su agenda, cuando a las 9,30 se reúna con Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

La estimación hecha por el titular de Repsol YPF supone más que triplicar el actual valor de u$s 0,40 que, en promedio, perciben las petroleras por el gas que venden en la Argentina, tras la pesificación de los contratos dispuesta por la Emergencia Económica. “Ese precio actual no permite invertir en nuevos desarrollos. Deberá buscarse un equilibrio para tener un precio del gas que sea compatible con el crecimiento del país , recalcó Cortina. Y puso el acento sobre cuán necesario es el gas para sustentar la reactivación económica: “Casi el 50% de la matriz energética de la Argentina depende del gas , recordó.

Según el hombre fuerte de Repsol, la única forma de revertir la caída del 23% que registran las reservas de gas desde 2002 “es explorando e invirtiendo. Y para eso se necesita un precio que permita reponer el esfuerzo inversor , recalcó. Sin embargo, fue cauto al hablar de plazos: “No sé cuánto tiempo demandará llegar a ese precio. Es el Gobierno quien debe decidirlo , señaló. Lo mismo ocurrió cuando se lo consultó sobre las retenciones del 20% a las exportaciones de petróleo, otro punto que genera conflictos. “El Gobierno se ha comprometido a ir eliminando los impuestos distorsivos y a rebajar las retenciones a partir de 2004 , respondió.



Sintonía perfecta

La presentación de ayer sirvió para corroborar el idilio que existe entre la petrolera española y el gobierno de Néstor Kirchner, que desde hace tres semanas destaca a Repsol YPF como ejemplo de compromiso inversor con la Argentina.

Un gesto vale más que mil palabras: ayer, casi a las 13, el ministro de Planificación, Julio De Vido, llegó diez minutos tarde al inicio del acto. Su retraso llevó a que tuviera que ubicarse a un costado del escenario que compartían las autoridades de la petrolera (Cortina y el vicepresidente ejecutivo, Ramón Blanco) junto al vicepresidente Daniel Scioli y el secretario de Cultura, Torcuato Di Tella. Pero la situación fue salvada en segundos: rápido de reflejos, Blanco le cedió su lugar al ministro, que pasó a ocupar el centro de la escena, junto a Cortina.

En su discurso, De Vido retribuyó el gesto con creces: sostuvo que el plan estratégico anunciado el lunes en Madrid por Repsol YPF –que prevé inversiones locales por más de u$s 5.700 millones entre 2003 y 2007– es “muy importante para la Argentina . Y agregó que el Gobierno “debe trabajar fuertemente para que Repsol YPF deje de ser el primer exportador, porque queremos que el petróleo que extrae sirva para alimentar y potenciar nuestra industria nacional .

De Vido también elogió a la petrolera “por invertir en lanzar una guía turística y contribuir al avance de esa actividad, que genera empleo calificado y, fundamentalmente, aporta al desarrollo local y regional, lo que permitirá un crecimiento más equilibrado de la Argentina .



Noticias de tu interés