PROPUESTA PARA REFORMAR LA LEY DE COPARTICIPACIÓn

Repartir mejor lleva a gastar con eficiencia

La Fundación Mediterránea presentó su propuesta de reforma de la Ley de Coparticipación Federal que intenta eliminar la dependencia nacional de varias provincias y descentralizar la recaudación de impuestos. El objetivo es generar los incentivos que permita a las jurisdicciones crear fuentes de recursos genuinas.

Nadín Algañaraz, economista de la Fundación, sostuvo que el nuevo federalismo fiscal debería ser similar a los sistemas de distribución en Canadá y Australia, basados en los requerimientos de ingresos y gastos de cada región. En ambos países, el gasto por habitante es homogéneo entre las provincias. Esto no sucede en la Argentina, en dónde hay una alta volatilidad tanto en los ingresos provinciales como en la densidad de la población en cada región.

Por otro lado, el investigador planteó la necesidad de crear un fondo anticíclico para ahorrar recursos en épocas de vacas gordas y se mostró a favor de eliminar los impuestos de asignación específica y armonizar la tributación en las diferentes provincias.

La transferencia de recursos en la Argentina es inversa a la densidad poblacional y a la pobreza urbana, cuando un diseño lógico y eficiente implicaría lo contrario.

Una clave para entender el esquema estaría en la representatividad política y a la cantidad de diputados con los que cuenta cada provincia. De esta forma, se privilegia a la superficie y se perjudica a las jurisdicciones más pobres.

El Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tener lista una nueva ley de coparticipación federal antes del año próximo, para lo que el proyecto debería ingresar al Congreso en agosto de 2004.

Con este panorama, la Mediterránea planteó, en el festejo de su aniversario, que la reforma de la coparticipación debería apuntar a sanear la disciplina fiscal en los municipios, a reducir la posibilidad de salvatajes de la Nación ante crisis locales y a evitar que la política fiscal sea procíclica (que se gaste más cuando la economía crece).



Más de Impresa General

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters