MCCAIN SE CONVIRTIÓ OFICIALMENTE EN EL CANDIDATO REPUBLICANO

Reñido final en la interna demócrata: Hillary ganaba en Ohio y Obama en Texas

Sondeos en boca de urna le daban anoche a Obama el triunfo en Texas mientras que Hillary llevaba ventaja en Ohio. Estos dos estados son clave para la nominación

La senadora por Nueva York Hillary Clinton lograba ganar ayer las elecciones primarias en el estado de Ohio, mientras que el senador por Illinois Barack Obama llevaba ventaja en Texas. Estos dos estados son clave, por el número de delegados, para obtener la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos. También estaba en juego en el “supermartes de ayer las internas den Vermont y Rhode Island. En el primero ganó Obama, mientras que en el segundo ganó Hillary.

Por el lado republicano, en tanto, la gran noticia fue que el senador por Arizona y ex combatiente de Vietnam John McCain consiguió consagrarse ayer como el candidato oficial del Partido Republicano, al sumar los 1.191 delegados necesarios para la nominación, al imponerse en Ohio y Vermont frente al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

Las elecciones del “supermartes 2 de ayer, sobre todo en los estados de Texas y Ohio, fueron quizá las elecciones primarias más esperadas por el Partido Demócrata desde que comenzó la campaña electoral. Obama y Clinton, que pasaron la noche en Texas, realizaron en los últimos días una intensa campaña con el objetivo de intentar captar la máxima cantidad de votos, dado el sistema proporcional que rige la interna demócrata. Ambos precandidatos se mostraron ayer muy confiados en lograr una victoria, aunque la mayoría de las encuestas adelantaban por lo general resultados parejos.

La expectativa estaba basada en un dato fundamental: las últimas once internas consecutivas las ganó Obama, por lo que Hillary necesitaba ganar sí o sí en algunas de las elecciones de ayer para poder frenar el fenómeno del senador de Illionois y seguir en la carrera electoral hacia la Casa Blanca.

Sin contabilizar los resultados de las primarias de ayer, Obama sumaba hasta ahora 1.389 delegados, aventajando a Clinton quien logró reunir 1.279 según Real Clear Politics (www.realclearpolitics.com), el sitio de Internet que monitorea las internas en Estados Unidos.

De cualquier manera, ambos están lejos de tener los 2.025 delegados que necesitan para convertirse en candidatos durante la Convención Demócrata Nacional, que se realizará en Denver el próximo 25 de agosto. Por ello, una eventual derrota de la senadora por Nueva York en Texas y Ohio daba casi por tierra sus aspiraciones presidenciales, según expertos. O, como mínimo, la ponía en una fuerte obligación de rediseñar de raíz su campaña para repuntar.

Las próximas contiendas demócratas serán en Mississippi, el 11 de marzo, y en Pennsylvania, el 22 de abril. Pero, por la poca cantidad de delegados que aquí estarán en juego, serán los “superdelegados definitivamente los que tendrán el papel clave en la definición.

Noticias de tu interés