LOS EXPORTADORES SE QUEJAN DE LA MEDIDA QUE SE PRORROGÓ HASTA FIN DE AÑO

Reintegros deben pagar Ganancias

Los exportadores deberán pagar un año más el Impuesto a las Ganancias sobre los reintegros impositivos. La medida está contenida en la ley 25.868, que entró en vigencia ayer a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

La norma prorroga hasta el 31 de diciembre de 2004 una decisión gestada durante la gestión de Eduardo Duhalde, para sumar recursos al Tesoro. En marzo del 2003 el Congreso había aprobado, por primera vez, una ley que suspendió la exención al Impuesto a las Ganancias que tenían los reintegros. Ese plazo llegó hasta diciembre pasado y ahora se alargó otros 12 meses.

La medida sumó ayer el repudio de los sectores ligados al comercio exterior.

El presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, sostuvo que la prorroga es que es un desacierto y mantiene el sesgo antiexportador de la economía.

Según Mantilla, las exportaciones industriales a Brasil cayeron un 13% en 2003 y enfrentarán problemas por el cambio estructural fiscal brasileña en 2004.

“Además, hay que que tener en cuenta que es necesario producir un proceso inversor, pues con un PIB creciendo a 5% para el año próximo una parte importante de la oferta exportadora industrial estará con la capacidad saturada , añadió el empresario, quien abogó por la eliminación de los derechos de exportación para el Mercosur.



Cigarrillos

Por otro lado, la misma publicada ayer contiene otras medidas fiscales, como la extensión hasta el 31 de diciembre de 2004 del impuesto adicional de emergencia sobre el precio de venta de los cigarrillos.

Esta media se dio en forma paralela al proyecto del Ley que envió a fin de año el Ejecutivo al Congreso para aumentar el impuesto a los cigarrillos, de cuya aprobación dependería también la baja del impuesto a los débitos y créditos bancarios.



Noticias de tu interés