Regulación

Protección al consumidor

Bajo Franklin D. Roosevelt, el

Acta Glass-Steagall de 1933 pro

hibió la consolidación de la banca de inversión y comercial y la actividad aseguradora. También creó la FDIC, un organismo encargado de asegurar los depósitos de los consumidores. Luego del crash de 1929, el nuevo marco regulatorio buscó evitar que los ejecutivos bancarios volcaran los depósitos de sus clientes a inversiones riesgosas y que se repitiera otra colapso del sistema bancario

Desregulación

Liberalización financiera

El Acta Gramm-Leach-Bliley

de 1999 rechazó la ley

Glass-Steagall Act y volvió a permitir que una entidad incursionara en las tres actividades.

"Los consumidores amercianosse verían beneficiados si los prestamistas ofrecieron más alternativas hipotecarias además de la hipoteca tradicional a tasa fija"

Alan Greenspan,

titular dela Reserva Federal,

febrero 2004

Expansión de la industria

Nuevas disciplinas

Si bien las fusiones y adquisiciones no explotaron como se había previsto, los prestamistas comerciales comenzaron a operar en el altamente lucrativo mercado de los valores respaldados por hipotecas y obligaciones de deuda colaterizada, tal como si fueran bancos de inversión

Boom y Caída

Crisis inmobiliaria

Bajas tasas de interés dieron lugar a hipotecas muy baratas para el público que a su vez dieron pie a un creciente mercado de derivados.

Pero a medida que las tasas comenzaron a subir, los deudores dejaron de pagar y esos instrumentos exóticos entraron en crisis.

Regulación II

El tsunami financiero

El colapso de varias firmas de Wall Street afectó a los mercados globales y sumió a EE.UU. en una profunda recesión. El titular de la Fed, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, lograron la aprobación de un paquete de rescate de u$s 700.000 millones. Más de un año después, se aprueba una reforma financiera para Wall Street.

Noticias de tu interés