Jueves  28 de Febrero de 2008

Recuperación del ex Jockey Club de Mendoza

Mendoza convocó al Concurso Nacional de Anteproyectos para la Recuperación y Refuncionalización del edificio ex Jockey Club (actual Subsecretaría de Turismo) como Centro de Interpretación del Patrimonio de Mendoza “Kilómetro cero” e ideas para el entorno urbano. Organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y el Colegio de Arquitectos de Mendoza, en septiembre se seleccionó, entre 19 propuestas, la presentada por el equipo conformado por Clorindo Testa, Adriana Piastrellini, Juan Fontana y Oscar Lorentl.

A mediados del 2007, el Ministerio de Turismo y Cultura y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Mendoza, convocaron a los arquitectos de todo el país a realizar una propuesta para la recuperación y refuncionalización del emblemático edificio del antiguo Jockey Club de la ciudad de Mendoza, con la intención de conformar un espacio de interpretación del acervo patrimonial mendocino cultural y turístico, así como la revalorización del edificio en sí.

Proyectado en 1913 por el ingeniero Juan Molina Civit, la inauguración del edificio en 1923 representó un importante acontecimiento para la ciudad, dado que la tecnología empleada para su construcción era totalmente inédita en la provincia, lo que le valió la denominación de “el primer rasca nubes mendocino”.

Realizado a imagen y semejanza de su par en Buenos Aires, el proyecto seguía los preceptos del academicismo y eclecticismo característicos de la época y en su fachada se ve una clara influencia de la arquitectura francesa del siglo XVII.

A la iniciativa de transformar la antigua sede del Jockey Club en un centro de interpretación, promoción y desarrollo del acervo natural y cultural de la provincia, se integró la necesidad de preservación y puesta en valor del histórico edificio, con la posibilidad de realizar una intervención contemporánea que permitiera una mirada actual de ese patrimonio e incorporara diversos medios, equipamiento, tecnologías y expresiones artesanales o artísticas para su montaje.

La convocatoria

Para elaborar las bases del concurso y concretar el programa, se reunió a un grupo de profesionales del Ministerio de Turismo y Cultura, de la Dirección de Patrimonio histórico Cultural, el Colegio de Arquitectos de Mendoza, el Ceredetec (UTN) y un especialista en patrimonio (con el auspicio del CFI, Consejo Federal de Inversiones), que realizó un minucioso estudio del edificio, tanto arquitectónica como estructuralmente.

El programa propuesto en las bases del concurso preveía la inclusión de sala de recepciones para reuniones y conferencias, salas para expresiones artísticas como danza, teatro, cine, música, sala de exposiciones y venta de artesanías y productos mendocinos altamente calificados.

Básicamente, el programa debía contener tres sectores: el Centro de Interpretación (CIM), con aproximadamente 1.500 metros cuadrados, el sector de actividades culturales, de 1.700 m2 y el de la exposición y venta, con 800m2.

El concurso fue finalmente abierto el 21 de junio del 2007 y se presentaron en total 19 propuestas, 11 en Mendoza, cuatro en Buenos Aires, una en La Plata, una en San Juan, una en Tucumán y una en Santa Fe.

En septiembre, el jurado compuesto por Álvaro Arrese (en representación de los participantes), Pablo Rozenwasser (por Fadea), Sergio Morón (por CAM), Graciela Silvestre (por el Ministerio de Turismo y Cultura), Graciela Moretti (por la Dirección de Patrimonio Histórico-Cultural, del Consejo Provincial del Patrimonio) seleccionó a los ganadores.

El primer premio fue otorgado al equipo de los arquitectos Clorindo Testa, Juan Fontana, Adriana Piastrellini y Oscar Lorentl. El segundo premio fue para los mendocinos Leonardo Codina y Juan Manuel Filice y el tercer premio fue compartido por los equipos de Julio Miranda, Hugo Muñoz y David Sarrouf, por un lado, y Gustavo Barea, Martín Emilio Cugnini, Daniel Gelardi, Maria Jimena Gómez Pirovano, Federico Daniel Inchauspe y Federico César Sampieri, por el otro. Recibió una mención la propuesta de Agustín Mangariello y Guillermo Moretto.

Los ganadores

El primer premio tuvo como propuesta conservar y recuperar el edificio existente, respetando el valor patrimonial del mismo, y generar un nuevo cuerpo en su parte posterior, que permitiera el diálogo entre lo histórico y lo contemporáneo.

La conexión entre lo nuevo y lo existente se logró respetando los niveles del edificio original.

Las actividades culturales nuevas, o de gran convocatoria de público, fueron concentradas en ese edificio nuevo. Inclusive, se ubicaron de tal manera que estas pudieran realizarse fuera de los horarios de trabajo del Centro de Interpretación, los días sábados y domingos, sin afectar el funcionamiento de actividades internas o administrativas. De esta forma, se incorpora el edificio al equipamiento cultural de la ciudad.

La arquitecta Adriana Piastrellini, integrante del equipo premiado, explica: “La gente puede tomar esta posibilidad, como ocurría antes en el Jockey Club. Porque, según nos contaban los lugareños, era el lugar de encuentro de la sociedad de Mendoza de aquel entonces. Con nuestra propuesta quisimos devolverle esa vida que tenía, pero con una arquitectura totalmente nueva”.

De esta forma, la decisión del equipo fue nuclear los espacios según el grado de privacidad necesario para las distintas actividades y también, en función de la concurrencia esperada para cada una de esas actividades.

Otra premisa del proyecto fue dotar al edificio de la máxima luminosidad y de sistemas de circulación aptos para todas las personas.

En cuanto a su materialidad, al ser Mendoza una zona sísmica, se pensó estructuralmente al edificio nuevo como una caja de hormigón que con un fuelle, a modo de junta de dilatación, se une al edificio existente. Con un cercano asesoramiento del estudio del ingeniero Villar se definió esta estructura, que si bien tiene recortes, entrantes y salientes, siempre es una caja, desde la terraza al subsuelo.

Todos los elementos que se agregaron, desde la estructura del mirador, la cubierta, las escaleras, los entrepisos son metálicos y descargan su peso en esa estructura de hormigón, sin comprometer al edificio existente.

Los entrepisos están pensados como estructuras metálicas con ladrillos de vidrio que permiten la entrada de luz desde el nivel de la terraza hasta el nivel del suelo, donde es, además, el fuelle entre lo existente y lo nuevo.

Asimismo, se propuso integrar al edificio existente del equipamiento necesario, pero siempre conservando su originalidad.

En cuanto a las salas, la propuesta fue incorporar equipamiento de tecnología que no interfiriera con esa originalidad, proyectando directamente sobre las paredes. Sin necesidad, entonces, de modificar el edificio, puede transformarse cada sala en una caja envolvente de imágenes, de manera que el visitante puede sentirse dentro de la escena misma. Piastrellini, quien se especializa en esta área del diseño, explica: “Este es un nuevo concepto interesante y de un costo accesible”.

Conexión urbana

Otro planteo, a nivel urbano, del equipo de Testa fue prever la conexión con las galerías linderas al terreno, a nivel de subsuelo y plantear la posibilidad de unir también subterráneamente con la galería frentista, al otro lado de la calle, generando de esta forma un verdadero paseo cultural, posicionando al edificio como un conector entre los diferentes puntos.

Además, se propone un tratamiento de los pisos y las veredas que ubiquen al visitante, georeferenciándolo al “kilómetro cero” de la provincia, ubicado precisamente a pocos metros del edificio.

Asimismo, se diseñaron luminarias como árboles metálicos, que complementan el equipamiento inmediato del entorno.

La propuesta presentó en general la ventaja de permitir el uso independiente del CIM y las actividades culturales y de exposición, gracias a la ubicación y disposición en el edificio, así como el planteo de accesos.

Piastrellini analiza: “Creo que nuestro proyecto tiene una buena posibilidad de ser vivible, de otorgar a la ciudad de Mendoza una actividad social que precisa. Es muy clara la propuesta para que el visitante la recorra. Todo esto logrado, además, preservando la originalidad del edificio”.

Y agrega con énfasis: “Lo mejor sería que todo este esfuerzo realizado por las autoridades, los organizadores del concurso, los participantes, se concretara. Esperamos que no se vea frustrado ese esfuerzo, por cambios políticos y de autoridades, ya que la ciudad necesita este proyecto y las buenas ideas no deberían perderse por los cambios políticos”.

Lucía Mancini

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